Tiempo de descanso se usa para el trabajo

Problema. Los niños trabajan en plazas y parques a todas horas.
Problema. Los niños trabajan en plazas y parques a todas horas.

Decenas de niños trabajan en la temporada de vacaciones, las autoridades cumplen varias acciones para evitarlo.

Lustrar zapatos, ayudar en mecánicas, mercados y vender variedad de productos en las calles, son varias de las actividades que los niños y jóvenes menores de edad cumplen de forma ilegal en Cotopaxi.

“Cuando más gano son 5 o 6 dólares al día”, dijo Joel Q. quien tiene 12 años y viaja desde Saquislí para trabajar en Latacunga con sus dos hermanos.

Joel Asegura que trabaja desde que tenía 7 años y es para ayudar a su madre quien vende ropa en la calle.

En el último abordaje realizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se abordaron a 30 personas en situación de trabajo infantil y mendicidad, 15 de ellos niños y nueve adolescentes, que trabajaban en plazas, mercados, terminales terrestres, ferias, parques y calles principales de los cantones de Latacunga, La Maná, Sigchos, Pangua y Salcedo.

Los abordajes permiten identificar a personas en situación de vulneración de derechos y derivarlas a los diferentes servicios institucionales, sostuvo Daniel Chávez, director distrital Latacunga del MIES. “Estas jornadas se las realizan con regularidad en cada uno de los cantones de Cotopaxi, especialmente en los días de feriado, cuando estas acciones se intensifican. “Esto ha permitido la reducción de niños en situación de mendicidad y trabajo infantil”.

Senaida Cocaguano, coordinadora del programa de Erradicación de Trabajo Infantil del MIES en Latacunga, informó que los niños, y adolescentes identificados realizaban actividades de trabajo infantil, por lo cual se sensibilizó a las familias y ciudadanía en general. “En algunos casos se presenta resistencia para entregar información a los técnicos que realizan los abordajes”, dijo. El 56% de los niños y adolescentes que trabajan realizan labores consideradas como peligrosas para su desarrollo, salud física y emocional. En el país, el trabajo en el área rural es del 15,5% en niños y adolescentes entre 5 a 15 años y en las áreas urbanas el porcentaje se reduce al 4,3%. Por esta razón se intensificarán las jornadas de erradicación de trabajo infantil.

Fabricio Pavón, Coordinador de la unidad de género y desarrollo social del Municipio de Latacunga, comunicó que el trabajo infantil es toda actividad realizada por menores de 18 años en condiciones que afecten a su desarrollo inmediato o limiten su dignidad.

En Latacunga el único dato oficial es la información proporcionada por el último censo en 2010 cuando se halló que en 2 mil 869 niños trabajaban, pero no se sabe si este numero ha incrementado o disminuido. (NA)