Tiempo de descanso se usa para el trabajo

JUL, 17, 2018 |

Problema. Los niños trabajan en plazas y parques a todas horas.

Decenas de niños trabajan en  la temporada de vacaciones, las autoridades cumplen varias acciones para evitarlo.

Lustrar zapatos, ayudar en mecánicas, mercados y vender variedad de productos en las calles, son varias de las actividades que los niños y jóvenes menores de edad cumplen de forma ilegal en Cotopaxi. 

“Cuando más gano son 5 o 6 dólares al día”, dijo Joel Q. quien tiene 12 años y viaja desde Saquislí para trabajar en Latacunga con sus dos hermanos.

 Joel Asegura que trabaja desde que tenía 7 años y es para ayudar a su madre quien vende ropa en la calle.

En el último abordaje realizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se abordaron a 30 personas en situación de trabajo infantil y mendicidad, 15 de ellos niños y nueve adolescentes, que trabajaban en plazas, mercados, terminales terrestres, ferias, parques y calles principales de los cantones de Latacunga, La Maná, Sigchos, Pangua y Salcedo.

Los abordajes permiten identificar a personas en situación de vulneración de derechos y derivarlas a los diferentes servicios institucionales, sostuvo Daniel Chávez, director distrital Latacunga del MIES. “Estas jornadas se las realizan con regularidad en cada uno de los cantones de Cotopaxi, especialmente en los días de feriado, cuando estas acciones se intensifican. “Esto ha permitido la reducción de niños en situación de mendicidad y trabajo infantil”.

Senaida Cocaguano, coordinadora del programa de Erradicación de Trabajo Infantil del MIES en Latacunga, informó que los niños, y adolescentes identificados realizaban actividades de trabajo infantil, por lo cual se sensibilizó a las familias y ciudadanía en general. “En algunos casos se presenta resistencia para entregar información a los técnicos que realizan los abordajes”, dijo. El 56% de los niños y adolescentes que trabajan realizan labores consideradas como peligrosas para su desarrollo, salud física y emocional. En el país, el trabajo en el área rural es del 15,5% en niños y adolescentes entre 5 a 15 años y en las áreas urbanas el porcentaje se reduce al 4,3%. Por esta razón se intensificarán las jornadas de erradicación de trabajo infantil.

Fabricio Pavón, Coordinador de la unidad de género y desarrollo social del Municipio de Latacunga, comunicó que el trabajo infantil es toda actividad realizada por menores de 18 años en condiciones que afecten a su desarrollo inmediato o limiten su dignidad. 

En Latacunga el único dato oficial es la información proporcionada por el último censo en 2010 cuando se halló que en 2 mil 869 niños trabajaban, pero no se sabe si este numero ha incrementado o disminuido. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘El CNE actúa de acuerdo con sus competencias’

| Las denuncias presentadas son analizadas por la Contraloría General del Estado, existe un convenio con el CNE.

Tricicleros piden más control policial

| Los días de feria, desde las 04:00 ya están en su puesto de trabajo los tricicleros de la Asociación Vencedores de Cotopaxi del Mercado Mayorista para ofrecer su servicio a los usuarios que llegan de diferentes lugares de la provincia.

Productores buscan certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis

| Por primera vez, los pequeños productores de leche de la Asociación Agropaz, de Pastocalle, iniciarán un proceso para obtener la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis y así garantizar que los productos que comercializan son de buena calidad y no generan un problema sanitario para el consumidor.

Autoridades educativas pendientes de casos de abuso

| En la reunión se establecieron algunas estrategias para ayudar a los menores de edad.

Tenemos la capacidad para gestionar procesos en beneficio de Cotopaxi

| Vicente Guamán considera que los conocimientos deben ponerse al servicio de la colectividad.

Florícolas son victimas de robos

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los floricultores llaman a este proceso “cachinería” de flores y aseguran que no hay control en las vías y el campo.

Preparan feria de la Semana Santa

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Granos, bacalao, corvina y especias, son los productos que se podrán encontrar en la feria de alimentos para la fanesca que se cumple cada año en las calles de Salcedo pero que este año ha cambiado su ubicación.

Ganaderos reciben pajuelas para la genética

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los pequeños y medianos ganaderos de la provincia recibieron la visita del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que entregó 580 pajuelas  para mejorar la genética de sus animales y por ende incrementar sus ingresos y optimizar su producción. 

Familia de una mujer fallecida halló que en su ataúd estaba otra

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Mientras la velaban, una de las hermanas se acercó al féretro y se dio cuenta.

‘Queremos reactivar la producción agrícola y evitar la migración’

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El candidato a la Prefectura por Creo, busca potenciar la agricultura y la ganadería, para el desarrollo de Cotopaxi.

CNE se prepara para el voto asistido

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El simulacro se realizó con la visita a seis hogares que se encuentran registrados para el proceso.