Pérez: ‘La lucha es a la violencia’

ACTIVISMO. El colectivo Red de Mujeres de Cotopaxi promueve diferentes iniciativas.
ACTIVISMO. El colectivo Red de Mujeres de Cotopaxi promueve diferentes iniciativas.

“La lucha no es contra el hombre, sino contra la violencia que no puede tolerarse venga de donde venga”, manifestó Lucía Pérez, coordinadora del colectivo Red de Mujeres de Cotopaxi, que organiza para hoy una marcha por las principales calles de la ciudad contra la violencia y para exigir que haya más agilidad en los procesos judiciales que se llevan adelante por esta causa. La concentración será a las 09:30 en la plazoleta de Santo Domingo, esta actividad se cumplirá en diferentes ciudades de forma paralela.

Destacó que la colectividad no puede ser insensible frente a tantos casos de violencia, en lo que va de este año, 51 mujeres han sido víctimas de femicidio, y en los últimos tres años 113 niños han sido asesinados, así los casos de violencia se han incrementado en un 70%.

“Queremos saber qué esta haciendo el estado frente a estos casos, en la restitución de las víctimas. Y por eso nuestro llamado es a la unidad, no se lucha contra otro ser humano, sino contra la violencia contra los procesos judiciales lentos que no dan una respuesta. La idea es generar presión social y política para que haya celeridad en los procesos”, dijo.

Germania Chicaiza, integrante del colectivo Red de Mujeres, informó que en la jornada de hoy participarán los colectivos Así Somos, Mujeres por el cambio, Foro de Mujeres, Plan Internacional, Llactacunga, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, La Universidad Técnica de Cotopaxi, la Coordinadora de la Política, el Sindicato de Trabajadoras, mujeres jubiladas, Federación de Barrios y otras asociaciones.

Demandas

Chicaiza explicó que piden la renuncia del ministro de Interior, Mauro Toscanini, por su insensibilidad y sus absurdas declaraciones sobre el caso de la niña de 12 años secuestrada y violada en Sucumbíos.

La celeridad y humanidad en los procesos y casos de violencia contra las mujeres, ya que existe un patrón de impunidad sistemática en el procedimiento judicial. Y la restitución inmediata de los derechos de las víctimas en los casos de la niña de 12 años de Sucumbíos, en la desaparición de Edith Andagua de Cotopaxi, son siete meses y no se conoce su paradero. Y por María José y Lirio Sofía, en Quito.

Para Pérez es alarmante que Cotopaxi registre el 63,4% de violencia y que de las mujeres que dan a luz en el Hospital General de Latacunga, el 10, 6% sean menores de edad y de ese grupo la mayoría menores de 14 años, cuando la ley dice que en esa edad todo acto sexual es considerado como violación.

Jaqueline Sánchez, del colectivo de mujeres Así Somos, hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a esta lucha que busca la igualdad y que se respeten los derechos de las mujeres. (VHG)