Policías motorizados vigilan la ciudad

Seguridad. En el registro de las personas sospechosas. (Foto Policía Nacional)
Seguridad. En el registro de las personas sospechosas. (Foto Policía Nacional)

El Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) es el encargado de vigilar el sector financiero y dar presencia policial para evitar que se cometan delitos en estos lugares. En los patrullajes que realizan en el caso de tener una persona con actitud sospechosa lo interceptan y revisan que no tengan objetos robados o sustancias estupefacientes.

José Quintero, jefe del GOM del distrito Latacunga, manifestó que desde marzo se reactivó este grupo, quienes realizan el registro de personas sospechosas o quienes tienen una evasiva de control, controlan a los vehículos polarizados, motocicletas con dos ocupantes.

En el caso de los motociclistas cuando están dos ocupantes realizan un registro corporal de las personas y a través del Sistema Integrado Informático de la Policía Nacional del Ecuador – Móvil (SIIPNE – Móvil) donde verifican antecedentes penales y boletas de captura.

En el caso de registrarse un delito y son alertados por el ECU-911 de inmediato avanzan al lugar dos motocicletas quienes se entrevistan con la víctima y le piden datos referenciales del presunto agresor, los mismos que se dan a conocer a los integrantes del GOM para que traten de ubicarle.

Durante las revisiones que realizan a personas han decomisado sustancias estupefacientes, retiro de licor cuando existen borrachos y la detención de personas con boletas de apremio o de captura dependiendo la alerta del SIIPNE.

El GOM debe llegar en el menor tiempo posible al lugar donde se registra una alerta, el tiempo de reacción es de uno a tres minutos, si existen sospechosos son neutralizados hasta que lleguen las unidades. (MCH)