Tres años esperando el hospital de Guangaje

Problema. La Unidad de salud actual no abastece las demandas.
Problema. La Unidad de salud actual no abastece las demandas.

Pujilí

Desde 2015, los moradores de la parroquia Guangaje esperan que se culmine con la construcción del centro de salud tipo B que fue un ofrecimiento del expresidente, Rafael Correa.

Actualmente en la parroquia existe un pequeño Subcentro de Salud que atiende a los habitantes con diferentes problemas de salud; pero no está capacitado para atender emergencias y es por ello que los pacientes deben trasladarse hasta Pujilí y en ocasiones no alcanzan a llegar a tiempo.

Jorge Toaquiza, presidente del gobierno parroquial, informó que esto incrementa la mortalidad en la parroquia pues “no todos reciben una atención oportuna”.

La parroquia Guangaje, según las estadísticas es considerada una de las más pobres del Ecuador, los habitantes no acceden a educación, salud y en su mayoría han migrado a otros sectores por una mejor calidad de vida.

La inversión para el Centro de Salud es de un millón de dólares pero no está habilitado y sus puertas permanecen cerradas.

En el subcentro de salud actual, se atiende a moradores de 21 comunidades de Pujilí, pero “ni el espacio, ni el personal abastecen las necesidades”, agregó el Presidente.

Además en la parroquia no existen ambulancias que trasladen a los enfermos y emergencias de una casa de salud a otra y para que lleguen las unidades hasta la zona pueden pasar minutos y hasta horas.

Es por ello que los pacientes son llevados en camionetas y en condiciones inadecuadas.

Los moradores ya habrían presentado esta queja y según funcionarios de salud la obra podría inaugurarse en este año.

Además de estas necesidades, los moradores tienen otros problemas como la falta de riego, fomento productivo y la vialidad.

“Esperamos que se puedan concretar varias vías que servirán para el desarrollo del sector”, comunicó Toaquiza.

En esta comuna el 95% de las casas son de bloque, madera y techos de teja y zinc, y por el clima la agricultura escasea, debido a que el suelo está cubierto de cascajo, lo que crea más problemas en la salud y nutrición de sus habitantes.

Raúl Chimba, morador de este sector comentó que la atención en el subcentro de salud es de lunes a viernes y los sábados y domingos no hay atención, “si hay una emergencia a la madrugada y la persona no tiene carro, debe esperar hasta el otro día para recibir la atención necesaria”. (NA)