Los auxiliares: parte esencial de la salud

Atención. En el evento se demostraron algunas de las actividades que se realizan a diario.
Atención. En el evento se demostraron algunas de las actividades que se realizan a diario.

El Seguro Social Campesino, recordó el día Internacional de los auxiliares de enfermería con una feria en la que se presentaron varias de las labores que cumplen estos funcionarios dentro de la institución.

Sara Núñez, representante del Seguro social campesino, recordó la importancia de este grupo humano en la sociedad y en el sistema de salud.

El trabajo de los auxiliares se enfoca en hacer las camas de los enfermos, realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al personal sanitario titulado.

“El auxiliar hace las veces de compañero, ya que además de encargarse del orden y limpieza del paciente, debe incentivarlo permanentemente”, dijo Rocío Pacheco, auxiliar de enfermería.

En la feria se explicaron varios de los servicios que ofrecen los dispensarios médicos del Seguro Campesino, ubicados en el sector rural.

“Un auxiliar de enfermería debe regirse a una capacitación académica para formar parte del gremio nacional, pues el tiempo de preparación es de un año, y en este se reciben materias de enfermería en varios niveles, cuidados básicos al paciente y servicios hospitalarios en general”, comentó Pacheco.

Al culminar el curso, las aspirantes reciben un certificado, que se registra en la Dirección Provincial de Salud. Sindicato Nacional El personal de auxiliares de enfermería del IESS se distribuye en zonas rurales y urbanas. (NA)