Piden cambios en los accesos a parques

Vigilancia. La inspección  se cumplió en los parques de la ciudad.
Vigilancia. La inspección se cumplió en los parques de la ciudad.

Esta semana el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la dirección de Planificación del Municipio cumplieron un recorrido por los parques y calles de Latacunga para verificar las rampas y accesos para las personas con discapacidad.

Sonia Zurita, directora encargada de planificación, explicó que ante varias inquietudes que se han planteado desde el Conadis se hizo la verificación “hay varias especificaciones técnicas a las que debemos regirnos”.

Para la construcción de las rampas se usó un 18% de inclinación pues la norma dice eso, “pero se comprobó que una persona en silla de ruedas no pudo subir y por esto para los próximos proyectos se va a considerar porcentajes más bajos”.

En el recorrido se visitó el parque de El Carmen, La Maldonado Toledo, Las Riveras del Río Cutuchi y en las partes en donde se puede dar solución se harán los cambios. “En la Maldonado Toledo se va a intervenir y a compensar con la solución que requieren”.

Lucy Naranjo, directora del Conadis, explicó que se emitió un informe técnico en donde se explica que las rampas que han sido construidas en los diferentes accesos a los parques no van de acuerdo a las necesidades de las personas con discapacidad, “si el Municipio ha hecho una rampa uniforme no se ha puesto de acuerdo al ancho de la acera ni esta de acuerdo a las necesidades de una persona con discapacidad”.

Naranjo explicó que se ha tenido la apertura para realizar los cambios de forma que sean necesarios en los parques. “Se hizo una prueba en el parque Vicente León y no es accesible y recién en seis meses se podrán hacer los correctivos”.

Los técnicos pidieron al Municipio que para las futuras construcciones se tome en cuenta al Conadis como un asesor para que no se vuelva a construir de esta manera. (NA)