Precios suben en los mercados

Comercio. Los Comerciantes intentan mantener los precios para sus clientes.
Comercio. Los Comerciantes intentan mantener los precios para sus clientes.

Los granos, la cebolla, las papas y los tomates son los alimentos que más se consumen en la mesa ecuatoriana y con el cambio de temporada los precios de estos alimentos han incrementado en los mercados de la localidad.

María Salome Casillas, comerciante del Mercado Cerrado, explicó que el tomate, y la cebolla están más caros en relación a las últimas dos semanas, “el bulto de cebolla estaba a 10 dólares ahora está a 22, el tomate esta a 12 y a 13 dólares y antes estaba a 8 dólares”.

Comentó que esto perjudica sus ventas y sus bolsillos pues con el comercio informal no se vende y además deben intentar mantener los costos para no perder la clientela fija que tienen.

En el caso de los productos de la costa que más se consumen para la alimentación diaria como son el plátano y la yuca estos mantienen su precio, pues se pueden encontrar de cinco a cuatro plátanos a un dólar, dependiendo la variedad.

Este no es el caso de los granos tiernos cuyo precio está mucho más alto puesto que no es temporada de choclo ni de otros granos, “todos los tipos de los granos están caros pues la alverja está a 60 dólares y el saco de frejol se encuentra a 50 dólares”.

Estos son los precios en los que los comerciantes compran a los mayoristas y luego lo dividen en raciones, de lo que pueden sacar un porcentaje de guanacia, “siempre se debe dar la misma cantidad y ahí es donde a veces se gana o definitivamente se pierde”, dijo Cecilia Torres comerciantes.

En el caso de la zanahoria mantiene su precio de 6 dólares el quintal, en el caso de la papa la leona blanca estaba a 5 dólares y ahora se encuentra a 14 dólares al igual que la chola.

“Se tiene una tarifa base y esto no se puede cambiar, por ejemplo el sábado hubo papas pero no hay tanta buena calidad porque las heladas han afectado”, dijo Uvaldina Caiza.

A todo esto las comerciantes reclaman que exista mayor control al comercio informal pues esto perjudica sus ventas, “de lunes a viernes nuestros puestos pasan abandonados y los sábados que es el día que más vendemos también es el día que más informales hay en la calle”, comunicó María Salome Casillas, vendedora. (NA)