Planta de zinc busca quedarse dentro de Cotopaxi

Explicación. José Zuñiga, gerente de desarrollo de Linova en Ecuador.
Explicación. José Zuñiga, gerente de desarrollo de Linova en Ecuador.

Después de haber intentado instalar la planta recicladora de zinc en el sector de Guaytacama, la empresa chino palestina Linova Reciclyng Technology, mantuvo acercamientos con el Municipio de Pujilí para conocer si podrían integrarse al parque industrial que esta previsto en este cantón.

José Zuñiga, gerente de desarrollo de Linova en Ecuador, comentó que no se quedaron en Guaytacama porque el terreno no cumplía con la característica de industrial.

Explicó que esta es una planta recicladora que recupera y recicla los polvos generados por empresas que trabajan en la forja del metal como Novacero y Adelca, y los transforma en nuevos productos obteniendo el hierro y zinc para su exportación final.

Esta planta contribuiría al cuidado ambiental pues estos residuos se consideran un pasivo ambiental que cubre cerca de 40 hectáreas en el Ecuador que son almacenados en celdas de seguridad y al recuperar este material, se reduciría la contaminación.

Esta sería la primera planta de Sudamérica, pues la más cercana está en México por ello la tecnología viene de China porque aquí ya se trabaja con estándares de eficiencia energética.

Mencionó que el miércoles se hizo una presentación oficial al Concejo Municipal de Pujilí y se espera tener una respuesta esta semana “si la alcaldía da paso esto sería el inicio del proceso pues comenzará la socialización y después de un tiempo se tomará la decisión de si se hace o no en este lugar”, comentó Zuñiga.Se estima que el armar la planta pueda demorar nueve meses con la traída de maquinarias y preparación del terreno, además el Ministerio del Ambiente dio la aprobación de los requisitos técnicos para la gestión de desechos peligrosos.

Javier Navarro, de Gestión Ambiental del GAD Municipal de Pujilí, dijo que existen varias inquietudes, las cuales no son subsanadas con una sola presentación, ya que toda obra, actividad o proyecto tiene que estar debidamente regularizada ante el Ministerio de Ambiente antes de su inicio de actividades, es por eso que se ha hecho una consulta a la entidad, la cual remitió un documento que en la parte textual menciona que el proyecto Linova Reciclyng Technology no ha iniciado ningún proceso de regularización ambiental ubicado en el cantón Pujilí, por lo que Navarro comentó que no se puede emitir un criterio aún sobre la planta. (NA)