El CNE de Cotopaxi organiza talleres

CAPACITACIÓN. Los técnicos electorales capacitan a las organizaciones interesadas en presentar candidatos.
CAPACITACIÓN. Los técnicos electorales capacitan a las organizaciones interesadas en presentar candidatos.

En este mes, la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) concentra su trabajo en la socialización a las organizaciones sociales para que conozcan cómo presentar candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quienes serán electos en las elecciones de marzo próximo. La directora provincial del CNE, Adriana Gordillo, informó ayer que han mantenido acercamientos con varias organizaciones sociales y gremios de la provincia, que están interesados en conocer los requisitos para poder presentar sus candidatos. Todos los días de 16:00 a 17:00 se ofrece un taller para informar al respecto.

Gordillo dijo que para el 20 de julio está previsto una socialización con integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.

En esta semana estuvo en Sigchos en la parroquia Insiliví donde se entregó información a los ciudadanos sobre este tema, y algunos expresaron su malestar porque para ser candidatos necesitan tener título de tercer nivel y muchos no lo tienen; en todo caso Gordillo les solicitó que se mantengan vigilantes del proceso porque todos los candidatos deben cumplir con todos los requisitos establecidos. Anunció que en estos días viajará a Pangua y La Maná para realizar estas socializaciones, donde se aclara que no pueden ser candidatos los miembros de las organizaciones políticas, pueden presentarse a título personal o patrocinados por una organización social, la que podrá patrocinar a un solo candidato.

Partidos políticos

En Cotopaxi hay dos organizaciones que al momento buscan legalizarse para poder participar en las elecciones de 2019, para autoridades seccionales. Recibieron capacitación sobre la recolección de firmas y hasta el 25 de septiembre hay plazo para calificar a las organizaciones políticas. Noviembre y diciembre se receptarán candidaturas.

Cambios de domicilio

En la delegación provincial del CNE se realiza este trámite, los ciudadanos deben acudir con la cédula, la papeleta de votación y un recibo de un servicio básico que acredite su lugar de residencia. En agosto y septiembre se instalarán mesas para el cambio de domicilio en toda la provincia, la intención es llegar a los lugares más alejados para que todos los ciudadanos puedan sufragar sin problema.

Cobro de multas

Las personas que no acudieron a votar en las últimas elecciones deben acercarse a pagar una multa de 38,60 dólares para obtener su certificado de votación y quienes no cumplieron con su papel como miembros de juntas receptoras del voto, deben cancelar 57,90 dólares. (VHG)