SOLCA estará de forma permanente en Latacunga

Acuerdo. Los representantes de ambas entidades firmaron el convenio para la  atención médica que se efectuará en Latacunga.
Acuerdo. Los representantes de ambas entidades firmaron el convenio para la atención médica que se efectuará en Latacunga.

El cáncer es una enfermedad silenciosa que por años ha causado temor y muerte en la sociedad, Cotopaxi no se ha librado de este mal y en los últimos 4 años 4 mil personas han recibido atención de las brigadas móviles que organiza el Patronato Municipal y el Hospital Oncológico Dr. Julio E. Paredes de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).

Con estos casos y por las altas cifras de cáncer de tiroides, mamas y cuello uterino, el Patronato Municipal firmó ayer un convenio con el hospital de Solca para que se instale de forma permanente una unidad de atención primaria en Latacunga.

Andrea Sánchez, presidenta del Patronato Municipal, mencionó que este ha sido un largo proceso donde el hospital de Solca ha podido acercarse a la ciudadanía de las comunidades más alejadas y conocer su estado de salud.
De los casos atendidos a nivel global, cerca del 70% ha presentado problemas y debe hacer un seguimiento en su salud, “ahora que conocemos la necesidad y estamos al tanto del trabajo de Solca podemos instalar la unidad”, dijo la Presidenta.

Marcelo Mejía, director ejecutivo del Hospital, agregó que quienes padecen de cáncer podrán tratarse desde esta unidad y hacer el seguimiento de su salud. “aquí se podrá tener acceso a un diagnóstico preventivo en sus diferentes facetas”.

Para esto, se habilitarán las instalaciones pertinentes dentro del Patronato con las que se pueda dar atención oncológica y de ser necesario se remitirá al Hospital en Ambato. “La atención primaria significa que cualquier persona que tenga cáncer será observada por los especialistas y esto significa que en lugar de tomar un turno e irse a Ambato podrá ser atendida en Latacunga, de acuerdo a su situación”.

La unidad se quedará de forma indefinida pues según Mejía llegó para quedarse.

Aún se está definiendo el número de médicos oncólogos que estarán en la unidad pero esto dependerá de la demanda de la ciudadanía, “naturalmente se verán los exámenes prioritarios que puedan ser hechos en este lugar”, acotó Mejía. Se tiene previsto en un plazo no mayor a seis meses para adecuar las instalaciones dentro del Patronato Municipal, por lo que Sánchez comunicó que se habilitará el segundo piso con mamografía, rayos x y dos médicos, para después seguir implementando más material y personal. (NA)