Dan visto bueno para el proyecto multipropósito

Proceso. El alcalde, Héctor Gutiérrez, recibió los permisos para iniciar el proyecto.
Proceso. El alcalde, Héctor Gutiérrez, recibió los permisos para iniciar el proyecto.

salcedo • El Municipio recibió la carta de viabilidad técnica del estudio para el sistema de agua potable de las comunidades del sector oriental, el documento fue entregado por la Secretaría Nacional del Agua esta semana.

Aquí se determinó que la documentación entregada por el Municipio cumple con las normas de diseño y la construcción total del sistema de agua potable está valorado en 2’476.689 dólares.

Luis Merino, analista de agua potable en la demarcación hidrográfica del Napo, comentó que este proyecto está destinado a la dotación de agua potable y agua para riego, “en el estudio se hizo la aprobación del componente del agua potable la que va a beneficiar a 14 mil habitantes y 2 mil 300 familias”.

La captación está en la laguna de Lochoa a 3.600 metros sobre el nivel del mar y la autorización es de 121 litros por segundo, pero el proyecto suministra 110 litros por segundo.

Merino recordó que hay una gran demanda para la demarcación del agua en Cotopaxi pero hace dos meses este trámite entró en proceso de análisis.

Con este documento las comunidades seguirán trabajando para la construcción de los canales de riego y agua potable.

Leónidas Chiquitarco, del barrio Lipucho, manifestó que están agradecidos porque ya se pueda comenzar con los trabajos, “hemos conformado comisiones para que se avance en este trámite y desde que se inició el proyecto hemos viajado a las provincias para obtener una respuesta, ahora seguiremos trabajando unidos para que el sistema pueda estar listo”.

Previo a la ejecución de la obra se deberá presentar a la fiscalización los respectivos permisos ambientales y estar legalizados los terrenos para la implantación de las obras.

En el documento que se entregó se recomienda al Municipio prestar el apoyo técnico necesario para la comunidad.

Héctor Gutiérrez, alcalde de Salcedo, mencionó que el sistema de riego servirá para tres comunidades de la zona oriental, “se ha buscado por dos años sacar la viabilidad técnica, y en base a los estudios se hizo la adquisición de materiales porque se hace por administración directa”.

El Burgomaestre, agregó que es un alivio poder iniciar con este proyecto porque antes estas comunidades tomaban agua de la acequia, y solo dos o tres veces a la semana, “no solo damos líquido vital, sino desarrollo en la salud”. (NA)