Estudiantes piden más seguridad en el paso lateral de Latacunga

JUL, 12, 2018 |

Problema. Los buses deben parase en paradas improvisadas

Esteban Huertas, es estudiante de cuarto semestre de derecho en la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y viaja todos los días. Para poder tomar el bus que lo lleve hasta su centro de estudios, primero sube a un bus urbano que lo lleve hasta la terminal de Latacunga, aquí debe tomar otro bus a Pujilí que lo deje en el paso lateral y de ahí un bus que lo lleve hasta el paso lateral, en donde deberá tomar un taxi o un bus  que lo dirija hasta la Universidad.

“Más o menos a diario gasto casi 2.50 dólares como mínimo, solo en el pasaje de ida”, esto sin contar el pasaje de regreso que en ocasiones sale mucho más costoso pues el bus lo deja en el distribuidor de trafico de Pujilí en donde a veces no paran los buses, y los taxis cobran tarifas excesivas, “para llegar hasta mi casa que es en la FAE me toca pagar tres o cuatro dólares”.

Según las disposiciones de los municipios de Latacunga y Salcedo los conductores de las unidades deberán utilizar el Paso Lateral de 04:00 a 20:00. Esto desde hace tres años, que se puso en funcionamiento el paso lateral por donde deben circular estos vehículos, sin embargo en este tiempo no se han dado soluciones para este grupo de estudiantes.

“Yo entro todos los días a las 15:00 y salgo de la universidad cerca de las 19:00, cuando llegó al paso lateral no hay ni un bus que me quiera llevar e incluso hay personas de mal aspecto que nos amenazan a los estudiantes para que les compremos sus productos y es muy peligroso”, dijo Tania Vizuete, estudiante de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UTA.

Vizuete asegura que en una ocasión fue asaltada por dos mujeres que le quitaron su celular y su mochila con sus cuadernos,  debería haber más seguridad, mejores paradas y más control en la noche”.

En este lugar es donde más se controla el transporte informal, “deberían dejarles trabajar a esos carros que por lo menos nos quieren llevar hasta nuestras casas sin cobrarnos tanto porque tampoco se nos da una solución”, dicen los jóvenes.

Al respecto, el gobernador de Cotopaxi, Héctor González, comentó que en este sector se enfrentan a un grave problema pues los buses  dejan a la gente en la carretera y ellos no tienen forma de llegar hasta sus casas, “hemos dialogado con la Agencia Nacional de Tránsito para controlar el informalismo, pero son la única  forma que tienen las personas para llegar a sus destinos”.

 Acotó que también se ha propuesto que la línea de buses urbanos llegue hasta ese sitio pero se les ha manifestado que solo pueden hacerlo hasta el horario de las 17:00.  “Lo que quisiéramos  es que sobre todo se dé más seguridad para el transporte en la noche”, dijo.

Añadió que también se propone la instalación de una cooperativa de taxis en este lugar pero la ANT no tiene la potestad para hacer una cooperativa en este lugar. Respecto a las seguridades,  el Gobernador indicó que hay un patrullero en este lugar las 24 horas del día, pero, de ser necesario se reforzará la seguridad.

Sin embargo para Héctor Valle, chofer de  la Cooperativa de Transportes Santa, hay muchos peligros para los usuarios pues  no existen las medidas de seguridad adecuadas, como un paso peatonal o los suficientes policías para evitar la delincuencia, ya que él ha sido testigo de varias anormalidades ocurridas en estos meses. (NA)

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

| En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Controles se intensificarán en carnaval

| Con el objetivo de controlar la venta de productos que puedan afectar la salud de los ciudadanos, las autoridades de control mantuvieron una reunión  de trabajo con alrededor de 40 comerciantes de productos.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

| Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

| Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

| La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

| A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Cruz Roja iniciará campaña educativa en Latacunga

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde marzo el Programa de Juventudes de la Cruz Roja Cotopaxi iniciará el proyecto denominado ‘Éxito escolar’ que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades escolares de los niños.

Jubilados se reúnen mensualmente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Dentro de las actividades planificadas para este año, los jubilados de la provincia se reúnen mensualmente para recibir charlas o participar en programas establecidos por la Federación.

Comercio registro bajas ventas el 14 de febrero

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En el Registro Civil se registraron 11 matrimonios civiles desde la mañana hasta la tarde.

Arcsa realiza controles en mercados de Latacunga y Pujilí

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Con el objetivo de garantizar a la población que los productos alimenticios se encuentren en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para el consumo humano.

Sesenta mil cedulas se entregaron en 2018

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En la provincia, el Registro Civil entregó el año anterior 60.000 cédulas, 4.000 pasaportes, 7.000 niños fueron inscritos, fue denominada la mejor agencia del país, siendo una gestión satisfactoria por tener resultados positivos en beneficios de Cotopaxi.

San Valentín más que una fecha comercial

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Celebración. Varias parejas se casarán hoy en la ciudad.

Lecturas y canciones por San Valentín