Estudiantes piden más seguridad en el paso lateral de Latacunga

Problema. Los buses deben parase en paradas improvisadas
Problema. Los buses deben parase en paradas improvisadas

Esteban Huertas, es estudiante de cuarto semestre de derecho en la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y viaja todos los días. Para poder tomar el bus que lo lleve hasta su centro de estudios, primero sube a un bus urbano que lo lleve hasta la terminal de Latacunga, aquí debe tomar otro bus a Pujilí que lo deje en el paso lateral y de ahí un bus que lo lleve hasta el paso lateral, en donde deberá tomar un taxi o un bus que lo dirija hasta la Universidad.

“Más o menos a diario gasto casi 2.50 dólares como mínimo, solo en el pasaje de ida”, esto sin contar el pasaje de regreso que en ocasiones sale mucho más costoso pues el bus lo deja en el distribuidor de trafico de Pujilí en donde a veces no paran los buses, y los taxis cobran tarifas excesivas, “para llegar hasta mi casa que es en la FAE me toca pagar tres o cuatro dólares”.

Según las disposiciones de los municipios de Latacunga y Salcedo los conductores de las unidades deberán utilizar el Paso Lateral de 04:00 a 20:00. Esto desde hace tres años, que se puso en funcionamiento el paso lateral por donde deben circular estos vehículos, sin embargo en este tiempo no se han dado soluciones para este grupo de estudiantes.

“Yo entro todos los días a las 15:00 y salgo de la universidad cerca de las 19:00, cuando llegó al paso lateral no hay ni un bus que me quiera llevar e incluso hay personas de mal aspecto que nos amenazan a los estudiantes para que les compremos sus productos y es muy peligroso”, dijo Tania Vizuete, estudiante de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UTA.

Vizuete asegura que en una ocasión fue asaltada por dos mujeres que le quitaron su celular y su mochila con sus cuadernos, debería haber más seguridad, mejores paradas y más control en la noche”.

En este lugar es donde más se controla el transporte informal, “deberían dejarles trabajar a esos carros que por lo menos nos quieren llevar hasta nuestras casas sin cobrarnos tanto porque tampoco se nos da una solución”, dicen los jóvenes.

Al respecto, el gobernador de Cotopaxi, Héctor González, comentó que en este sector se enfrentan a un grave problema pues los buses dejan a la gente en la carretera y ellos no tienen forma de llegar hasta sus casas, “hemos dialogado con la Agencia Nacional de Tránsito para controlar el informalismo, pero son la única forma que tienen las personas para llegar a sus destinos”.

Acotó que también se ha propuesto que la línea de buses urbanos llegue hasta ese sitio pero se les ha manifestado que solo pueden hacerlo hasta el horario de las 17:00. “Lo que quisiéramos es que sobre todo se dé más seguridad para el transporte en la noche”, dijo.

Añadió que también se propone la instalación de una cooperativa de taxis en este lugar pero la ANT no tiene la potestad para hacer una cooperativa en este lugar. Respecto a las seguridades, el Gobernador indicó que hay un patrullero en este lugar las 24 horas del día, pero, de ser necesario se reforzará la seguridad.

Sin embargo para Héctor Valle, chofer de la Cooperativa de Transportes Santa, hay muchos peligros para los usuarios pues no existen las medidas de seguridad adecuadas, como un paso peatonal o los suficientes policías para evitar la delincuencia, ya que él ha sido testigo de varias anormalidades ocurridas en estos meses. (NA)