Sistema de recolección de basura en Latacunga será soterrado

SERVICIO. El sistema de recolección se irá tecnificando para ofrecer un servicio ágil y sin mayor contaminación.
SERVICIO. El sistema de recolección se irá tecnificando para ofrecer un servicio ágil y sin mayor contaminación.

Con el objetivo de reducir los impactos ambientales, la semana anterior se aprobó medio millón de dólares para el proyecto de soterramiento de los contenedores de basura en el centro de la ciudad, y la contratación se hará mediante compras públicas del Municipio de Latacunga.

Diana Cañar, gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal), informó ayer que solicitaron el apoyo del Municipio para la contratación del sistema de soterramiento que irá a la par con la regeneración urbana, porque la empresa es pequeña.

En esta semana se firmará el convenio para el traspaso de medio millón de dólares para el soterramiento de los contenedores en los lugares donde están planificadas las obras de regeneración y de esta manera se dé paso a la contratación.

Según Cañar, esperan que el proceso se cumpla de manera ágil para que la ciudadanía pueda contar con una regeneración urbana y a la par con un sistema de recolección de desechos moderno que reduce el impacto ambiental y que sería el primero en la zona centro del país.

Detalló que para el proyecto completo se requiere de 200 mil dólares porque son 20 estaciones que se ubicarán desde la avenida Napo, la Calixto Pino, la Amazonas, hasta la Rumiñahui.

Además al momento se realiza la contratación para el sistema de recolección de carga posterior automática que tiene el costo de 50 mil dólares; por lo que Cañar invitó a los artesanos para que participen en el proceso. Se comprarán ocho sistemas para ocho carros recolectores.

Según Cañar, a más de disminuir la contaminación con este sistema, porque los contenedores ya no están expuestos al sol, se terminará con el proceso de reciclaje en los contenedores, que no está permitido por el peligro que significa.

Los recicladores tienen que organizarse y son los usuarios quienes en fundas celestes deben reciclar el papel, el cartón, los plásticos y los vidrios para entregarlos a los recicladores que recorrerán los domicilios. Aseguró que este sistema está en marcha pero que al momento se hace énfasis en las tiendas y locales comerciales de la ciudad.

Para María Cecilia Villegas el soterramiento de los contenedores es un proyecto interesante, pero considera que también se requieren campañas serias y constantes de concienciación a la población, además de establecer un sistema de multas para quienes arrojen basura en la vía pública, porque la gente tiene malos hábitos y eso es evidente en la ciudad.

“Lamentablemente muchos no aprendemos sino cuando nos tocan el bolsillo y esa sería la forma de que la gente haga conciencia sobre la importancia de mantener limpia la ciudad”, dijo la ciudadana. (VHG)