COTOPAXI REGISTRA 92 APICULTORES

ACTIVIDAD. Las personas que se dedican a esta actividad deben tomar en cuenta los cuidados necesarios.
ACTIVIDAD. Las personas que se dedican a esta actividad deben tomar en cuenta los cuidados necesarios.

Latacunga es el cantón donde se concentra el mayor número de colmenas, en La Maná y Pangua también se registra en su mayoría esta actividad que durante años ha sido el sustento de los campesinos. En Cotopaxi concluyó el registro de los apicultores, se recorrieron los siete cantones donde se verificó que existen 900 colmenas con una producción anual de 8 mil litros.

Manuel Chango, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que el ministro de este ramo, Rubén Flores, está empeñado en impulsar esta actividad como un agregado al sector agropecuario, además de ayudar en la promoción de la miel como un producto que se utiliza para la salud y que contribuye a la economía de los apicultores.

La semana anterior se realizó en la Universidad Santiago de Guayaquil una capacitación para todos los técnicos del país en cuanto a esta actividad, con el objetivo de que presten el apoyo necesario a quienes se dedican a este proceso en cada provincia.

Según Chango, la apicultura es una de las actividades más nobles que existen porque quienes trabajan de cerca con las abejas conocen el trabajo disciplinado que realizarán estos insectos.

Añadió que como MAG entregará el apoyo necesario a los pequeños apicultores, es decir a quienes tienen hasta 20 colmenas, sin que ello implique que se capacite a todos los que trabajan en este aspecto, para que actualicen sus conocimientos.

7
Dólares cuesta el litro de miel.Añadió que además se entregará asesoramiento para la comercialización del producto, inclusive se piensa en establecer acuerdos con la Federación de Apicultores de Cotopaxi para trabajar en la elaboración de productos con miel de abeja.

Destacó que el clima al momento es el adecuado y que en lo que va de este año el trabajo ha sido productivo, ya se termina la floración del eucalipto que es rico en néctar, pero hay otras plantas como la alfalfa y la retama donde trabajan y les alcanza hasta finales de año donde nuevamente mejora el clima.

Cuando llueve las abejas no salen y cuando se hacen tarde y la lluvia les alcanza en medio camino se quedan en los árboles para regresar al día siguiente.

Realidad

En el recorrido que realizó Chango la semana anterior por La Maná, aseguró que hay personas que tienen más de 30 colmenas y desarrollan esta actividad con todos los cuidados necesarios, y lo único que requieren es capacitación para actualizar sus conocimientos y en eso trabaja el MAG. (VHG)