Mendicidad: Un problema latente en Cotopaxi

Problema. En Latacunga y Salcedo se observan libadores en las calles.
Problema. En Latacunga y Salcedo se observan libadores en las calles.

Duermen y deambulan por las calles, en ocasiones piden dinero y otras veces buscan comida en los basureros, esta es la realidad de quienes viven en la mendicidad, y los factores que los llevan a esta realidad son las drogas, el alcohol y en ocasiones problemas psicológicos.

“Comúnmente no causan ningún daño, pero si hay otras personas que se paran a gritar y que a veces hacen obscenidades en las calles”, dijo Norma Benavides, moradora del centro de Salcedo.

Norma aseguró que la problemática ha incrementado y hay personas que antes tenían hogar y trabajo y ahora solo liban y duermen en las calles, “es muy triste pero también se vuelve algo peligroso”.

Para esto el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con instituciones y organizaciones cooperantes, lleva a cabo actividades de abordaje y sensibilización en varios cantones de la provincia de Cotopaxi, con el objetivo de prevenir y erradicar la mendicidad.

Según Daniel Chávez, director distrital del MIES, en estas actividades participan técnicos del distrito Latacunga del MIES e instituciones cooperantes como gobiernos parroquiales y fundaciones, quienes recorren plazas, mercados, terminales terrestres, ferias, parques y calles principales de los cantones de Latacunga, La Maná, Sigchos, Pangua y Salcedo.

Los abordajes permiten identificar a personas en situación de vulneración de derechos y derivarlas a los diferentes servicios institucionales, “Estas jornadas se las realiza con regularidad en cada uno de los cantones de Cotopaxi, especialmente en los días de feriado, cuando estas acciones se intensifican”, dijo Chávez.

Senaida Cocaguano, coordinadora del programa de Erradicación de Trabajo Infantil del MIES en Latacunga, informó que en algunos casos se presentó resistencia para entregar información a los técnicos que realizan los abordajes, dijo.

En ocasiones los abordajes no se pueden ejecutar por que las personas que mendigan en las calles no quieren recibir ayuda y agreden a los técnicos, es por esto que es un problema difícil de erradicar.

En caso de que se encuentren personas en actividades de mendicidad se los aborda y luego se los reinserta en los servicios de inclusión social del MIES, o a su vez en los programas de las diferentes instituciones estatales.

Según los datos del MIES a nivel provincial en Latacunga Pujilí y Salcedo es en los cantones donde más personas en esta situación se encuentran.

Esto debido a que son las ciudades donde hay mayor concentración de comercio, lo que atrae a estas personas que buscan dinero para sobrevivir un día más en las calles. (NA)