El MIES Cotopai actualiza el Registro Social

SISTEMA. Daniel Chávez, director provincial del MIES.
SISTEMA. Daniel Chávez, director provincial del MIES.

Las personas que actualmente perciben el bono de desarrollo humano corresponden a un registro realizado en 2012; por lo que en este año ya inició la actualización con la participación de 43 técnicos de balcón de servicios que están en todas las parroquias para actualizar los datos de quienes actualmente perciben el bono y conocer su situación socioeconómica actual.

Daniel Chávez, director provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) informó que con esta actualización se podrá conocer la situación de las personas que están dentro del registro y analizar si amerita que sigan cobrando el bono o no y así poder incluir a quienes al momento estén en situación de pobreza.

Aclaró que para el análisis se toma en cuenta la condición social y económica de la persona y que existe una calificación del 1 al 100, quienes puntúan hasta 38 son las que perciben este beneficio.

Informó que en Cotopaxi son 42.680 personas las que perciben el bono de desarrollo humano en la provincia, de las que 17.424 son madres o padres cabeza de hogar; 20.141 adultos mayores, y los ancianos en extrema pobreza, 2017. Los niños con discapacidad 514 y personas con discapacidad 2.584.

Además se realizan las gestiones necesarias para entregar créditos de desarrollo humanos para que quienes perciben el bono puedan iniciar sus emprendimientos. En los próximos días se otorgarán créditos asociativos a 106 emprendimientos y créditos individuales a 714 personas por un monto total de 500 mil dólares con el objetivo de que emprendan su negocio y salgan de la pobreza. Chávez destacó que en estos casos se hace el seguimiento para conocer que el dinero que reciben efectivamente lo utilicen para iniciar con sus emprendimientos.

Perciben hasta 1.200 dólares con un plazo tope de pago de hasta dos años. El objetivo es que una vez iniciado su emprendimiento ya no cobre el bono, pero hay casos en los que continúan cobrando porque se presentan diferentes situaciones. (VHG)