Se prende la fiesta del sol en Cotopaxi

Tradición. En celebración se arman altares con las cosechas.
Tradición. En celebración se arman altares con las cosechas.

Una de las tradiciones que se mantienen del legado Inca, es la fiesta del sol y la cosecha del solsticio de junio conocida como Inti Raymi

Esta fiesta es el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la tierra por permitir la producción y cosecha de productos tradicionales.

Esta gratitud se celebra con la presencia de música, danza y alimentos, en el Ecuador los festejos iniciaron ayer y para estos días se tienen previstos varios eventos organizados por las comunidades indígenas.

Para este sábado se realizará el desfile de las comunidades que pasan por Salcedo y rinden homenaje al sol desde el barrio El Calvario, pues es el punto más alto de Salcedo.

Kleber Zapata, director de Desarrollo Social del Municipio, explicó que este lugar es considerado por los indígenas como un sitio sagrado por la cercanía con el sol.

Los danzantes de 30 poblados bailarán en la plaza central con sus trajes coloridos y adornados con cintas, monedas y espejos como agradecimiento a la ‘Pachamama’ y al ‘Taita Inti’ por la abundante cosecha.

Esta fiesta tradicional será a las 09:00 y la concentración de las comparsas será en las afueras del Municipio, iniciando el recorrido la calle Sucre hasta la Plaza Eloy Alfaro, subirán por la 24 de Mayo y retornan por la calle Sucre, luego van a la calle García Moreno, aquí harán el tradicional saludo en el torreón de la iglesia, después van al redondel de la madre y ascienden al Calvario en donde se realizan los bailes, ritos y agradecimientos al sol por las cosechas.

Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) explicó que hoy en el lugar sagrado de Guinpopana, a las 12:00 y saldrán desde el Movimiento a las 10:00 para ir en grupo hasta el lugar.

Aquí se harán varias limpias hechas por los sachas y se formará un altar con las ofrendas.

Como antesala de la celebración del sol el Municipio de Salcedo apoya la iniciativa de Alejandro Velastegui, quien es oriundo del cantón y ganó por tercera vez consecutiva los fondos concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio para fortalecer las costumbres de la música tradicional a través del tambor y el pingullo.

Zapata comunicó que este proyecto denominado ‘Inti Pac Taqui‘ impulsa la música del sol y rescata la tradición de los instrumentos andinos en las fiestas populares que con los años desaparecen.

La iniciativa comenzó hace dos años de forma interna, el segundo año fue a nivel de la provincia y este año se cumple a escala regional con los sitios en donde se mantiene la tradición del pingullo y el tambor.

Aquí participan grupos de Salcedo, Pujilí, San Andrés de Pillaro, Riobamba, Pelileo y Rumiñahui, quienes vistan las localidades con presentaciones musicales y de danza para que las comunidades aprecien su arte y música.

Para hoy esta previsto que en las canchas junto al coliseo de Salcedo se presenten los pingullos y tambores con su música tradicional que hace bailar al danzante, este evento se desarrollará a las 10:00.

Zapata explicó que años atrás estos instrumentos hacían la música para diferentes eventos como los matrimonios, bautizos y fiestas de las comunidades pero poco a poco han ido despareciendo.

Por esto con el apoyo de del Ministerio de Cultura y Patrimonio se busca fortalecer a estos músicos para que mantengan esta tradición que rinde homenaje al sol y la tierra. (NA)