En los próximos días se presentará una campaña de prevención

Prevención. Esperan reducir los siniestros forestales en Latacunga.
Prevención. Esperan reducir los siniestros forestales en Latacunga.

En lo que va del año las emergencias por conatos de incendios han sido pocas, no han existido eventos grandes que hayan requerido la intervención de otras instituciones para combatir los incendios forestales.

Vanesa Segovia, bombero de Latacunga, manifestó que las zonas de mayor afectación por incendios forestales en Latacunga son: Pastocalle, Toacaso, Aláquez, Mulaló, Belisario Quevedo y Joseguango Alto, por lo que llegarán con charlas de sensibilización a las comunidades para que sean capacitados sobre la afectación que tiene la flora y fauna después de un incendio forestal.

En años anteriores contaron con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Gobernación de Cotopaxi, Policía Nacional, Ministerio de Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Educación y la empresa privada a través de Aglomerados Cotopaxi quienes tienen brigada de bomberos forestales. Han realizado patrullajes por las zonas vulnerables y eso ha permitido la reducción de las hectáreas afectadas.

Segovia recordó a la ciudadanía que el provocar un incendio forestal es sancionado por la ley, en el artículo 246 del Código Integral Penal (COIP) se establece que “la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Las comunidades más vulnerables a los incendios forestales, son las parroquias Pastocalle, Mulaló y Guaytacama, aquí darán a conocer cuál es el accionar de las instituciones ya que del 100% de los incendios registrados el 99% serían provocados por la mano del hombre, por lo que son prevenibles.

El año pasado los ciudadanos se acercaron al Cuerpo de Bomberos de Latacunga para informar sobre las quemas agrícolas con el objetivo de que personal de la institución esté presente para apoyarles y direccionarles cómo deben realizar esta actividad y evitar que se propague el fuego e inicie un incendio forestal con consecuencias fatales para la naturaleza. (MCH)