Fiesta de El Príncipe se convierte en patrimonio

Tradición. La fiesta rinde homenaje a la imagen de San Miguel.
Tradición. La fiesta rinde homenaje a la imagen de San Miguel.

La tradición que por años se cumple en las calles de Salcedo con música, balie y la imagen de San Miguel de Salcedo, será nombrada hoy en la tarde por el Instituto Nacional de Patrimonio cultural (INPC) como patrimonio intangible de la nación.

Lourdes Tibán, exasambleista nacional y salcedense mencionó que esta gestión empezó en 2008 por el Municipio, sin embargo un año después el trámite se estancó.

Para hoy se cumplirá una misa de acción de gracias en la iglesia Matriz de Salcedo en donde se recordará la historia de está imagen en el cantón y los elementos que son parte de la celebración.

Para llegar a esto se conformó una comisión presidida por el historiador Oswaldo Navas y Tibán, quienes gestionaron varios diálogos con el Gobierno central para que la fiesta se convierta en un patrimonio.

La comisión presentó un estudio y un proyecto para que se reconozca como fiesta intangible, y para esto se contó con una bibliografía de las fiestas de Salcedo.

Entre los requisitos se planteó la participación de un sociólogo y un arquitecto que sean de Salcedo; además el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) requirió tener una lista de portadores de la cultura, es decir personas que conozcan de la fiesta, sus tradiciones, su historia y la devoción y se cumplió con todos estos requisitos.

Rosita Chisaguano de la zona del Canal comentó que en la parte del campo también está la devoción al Príncipe, porque cuando era niña la imagen recorría las comunidades para pedir la lluvia, “es una fiesta que merece ser conocida”.

Según Tibán, es una gran alegría para el pueblo de Salcedo y para Cotopaxi en general que esta fiesta sea patrimonio porque se ha conservado intacta con el tiempo y este será el primer septiembre que se vivirá como un patrimonio.

En los últimos años se han introducido tres personajes como: los pinoleros, el helado y las hornaderas las que son parte de la cultura de Salcedo e historia del cantón.

Historia

Cuenta la tradición que desde el tiempo de los Incas, Salcedo, era un puesto de descanso de los comerciantes de todo el país que viajaban hacia la costa o al norte de la sierra, quienes se trasladaban por caballo, burro o mula.

Se conoce que llegaron tres imágenes que eran procedentes de Roma-Italia y que estaban siendo restauradas, de las cuales una se venera en San Miguel de Ibarra, otra en San Miguel de Bolívar y la de Salcedo, entonces los comerciantes al descansar y para proseguir su viaje pusieron las dos imágenes en las mulas, pero al tratar de embarcar la de este cantón no lo pudieron hacer porque estaba muy pesada.

Entonces la gente comprendió que la imagen de San Miguel Arcángel no quería irse de Salcedo y la aceptaron. Luego pidieron al Obispo de ese entonces, que la imagen sea aceptada y desde entonces se la venera con la fiesta de El Príncipe. (NA)