Robots de batalla reciben a modelos internacionales

PARTICIPACIÓN. Los estudiantes demostraron sus conocimientos mediante sus proyectos.
PARTICIPACIÓN. Los estudiantes demostraron sus conocimientos mediante sus proyectos.

Como parte de las fiestas por el 32 aniversario de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE extensión Latacunga, ayer inició el 12 Concurso Internacional de Robótica con la participación de universidades del país y de México y Colombia.

El director de la Universidad, Ricardo Sánchez, informó que la Universidad está empeñada en el desarrollo tecnológico e investigativo de los estudiantes y docentes y con este concurso se puede ver el conocimiento adquirido por los estudiantes durante su formación académica

Explicó que hace dos años este concurso es internacional y los ganadores, si son estudiantes de la ESPE, reciben la viabilidad para la participación internacional, el costeo de los viajes se analiza en base al presupuesto de movilidad estudiantil que tiene la Universidad y si son estudiantes de otras universidades reciben las acreditaciones internacionales, en este año tienen para Rusia.

Daniel Caballeros, presidente del Club de Robótica de la ESPE Latacunga, informó que en este concurso están establecidas 33 categorías y esperan abrir al menos unas 25 en estos días de competición.

Añadió que cuentan con la participación de siete universidades del país y dos del exterior.

Explicó que el jurado calificador está integrado por autoridades de la ESPE y también por los auspiciantes que además les colaborarán con los premios para los participantes.

Las categorías principales son: seguidores en línea, mini sumos, y batalla de robot que se realiza en base al peso y son de 1, 2, 3, 12, 30 y 120 libras, este encuentro se desarrollará hoy y es el que más atención concita entre los participantes y espectadores.

Caballeros expresó que este concurso les permite dar a conocer lo que aprenden y donde aplican los conocimientos que adquirieron en la academia.

Añadió que los ganadores de esta competencia, en las diferentes categorías, se van a participar en Rumania con parte de los gastos pagados, como son la estadía y la inscripción. El pasaje de avión depende de cada universidad.

Jonathan Garrido, es estudiante del Instituto Politécnico Nacional de México, vino con su compañero Alejandro López a participar con un prototipo que fue elaborado en un mes.

Es la primera vez que salen a participar con este proyecto fuera de su país, en México ha obtenido los segundos y terceros lugares y esperan un primer lugar en Ecuador. Participarán en la categoría micro zumo y nano sumo.

López manifestó que es gratificante representar a su país en este tipo de eventos, y además conocer el Ecuador ya que llegaron por primera vez.

Jonathan Guerrero, es estudiante de séptimo ciclo de la carrera de Electrónica e Instrumentación y forma parte del Club de Robótica.

Participarán con su prototipo en la categoría media libra que se implementó recién, es una carrera de insectos, los prototipos simulan un insecto y el más rápido pasa a la siguiente fase.

“Este evento nos ayuda a ser más eficientes, a trabajar bajo presión y sobre todo a aplicar todos los conocimientos adquiridos dentro de los aulas y los talleres de trabajo”, dijo. (VHG)