Cambios para la educación inicial

Educación. Los estudiantes podrán ingresar antes de cumplir los 5 años.
Educación. Los estudiantes podrán ingresar antes de cumplir los 5 años.

La edad para ingresar al inicial 2 es decir preescolar se flexibilizó. Pues los niños podrán entrar con cuatro años cumplidos hasta 120 días después del primer día de inicio del año lectivo y para el ingreso a Educación Inicial 1, la edad admitida será de 3 años cumplidos para el primer día de clases.

Carolina Báez, Coordinadora Zonal del Ministerio de Educación explicó que se reformó el artículo 8 del Acuerdo 024-14 para implementar la reforma.

En el caso de la Sierra y la Amazonía, la normativa regirá desde septiembre y desde el año lectivo 2019-2010 para el régimen Costa.

Según el decreto “la reorganización de las edades de matriculación de las niñas y niños para Educación Inicial subnivel 2, es decir con 4 años, tiene la intención de ampliar las posibilidades de acceso y cobertura en las edades más tempranas”.

De este modo los niños que aún no cumplen 5 años al inicio del primero de básica, podrán ingresar. “Estoy de acuerdo con este cambio, pues muchos padres de familia temen que sus hijos entren muy tarde a la escuela”, aseguró Patricia Lema, madre de familia.

Patricia destacó que sus dos hijos ingresaron a a la escuela cuando tenían cuatro años lo que no le causó ningún inconveniente, se graduaron de 17 años y ahora estudian en la universidad. Antes del decreto para inicial 1 y 2 los niños necesitaban tener los 3 y 4 años cumplidos al primero de septiembre en la Sierra. “esto traía algunos inconvenientes pues habían padres cuyos hijos cumplían pocos días después de la fecha y ya no podían inscribir a los niños, lo que si era un retraso”, dijo Jonás Merino, docente.

El inicial se divide en dos subniveles, el inicial 1, que no es escolarizado y comprende infantes de hasta 3 años de edad. Y el inicial 2, niños de 3 a 5 años. El nivel de Educación General Básica va desde el primer grado, que se ofrece a los estudiantes de 5 años.

Proceso de inscripción

La Coordinadora recordó a los padres que las inscripciones para instituciones educativas fiscales se realizarán hasta el sábado 23 de junio, y los padres de familia y representantes legales podrán hacerlo de forma rápida a través de la página web: juntos.educacion.gob.ec.

Los requisitos generales para este proceso son el número de cédula del aspirante (no se requiere el documento físico), la cédula del representante, y la planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante.

En el caso de traslados de un establecimiento particular, fiscomisional o municipal a un establecimiento fiscal, además de los requisitos generales, se debe tener la libreta de calificaciones de cualquier parcial del último año cursado para verificar en qué año se inscribirá el aspirante.

Según Báez al finalizar la inscripción, el padre de familia o representante recibirá el certificado vía correo electrónico. Además, recibirá un mensaje de texto al número de celular registrado, 24 horas después de finalizado el proceso. (NA)