Plan de remisión sigue en análisis

Hoy se realizará el segundo debate de la Ley Orgánica de Fomento Productivo, Generación de Empleo, estabilidad y equilibrio fiscal, en la que se establece la condonación de los intereses y multas para quienes mantienen deudas pendientes con el SRI, a fin de obtener una mayor recaudación.

Verónica Barba, directora provincial encargada del Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que una vez que la ley sea publicada en el Registro Oficial la aplicarán de inmediato y así los contribuyentes que mantienen deudas con el SRI y se acojan a este beneficio deberán pagar el saldo del capital, sin intereses, multas ni recargos.

Detalló que los micro, pequeños y medianos emprendedores podrán cancelar la deuda en un plazo de hasta dos años, y las empresas grandes tendrán 90 días para la cancelación.

Aclaró que entrarán en este programa todas las obligaciones que hayan vencido hasta el 2 de abril de 2018, no ingresan aquellas que ya vencieron posterior al 2 de abril de 2018 y las que corresponden al impuesto a la renta de marzo y abril de 2018 correspondiente a la declaración de renta de 2017.

Según Barba es decisión de los contribuyentes acogerse o no a este pago, ya que si lo hacen deben desistir de todo litigio o proceso judicial que haya iniciado contra el SRI. En la provincia todavía no se tiene un número de contribuyentes que podrán acogerse a este plan.

Recaudación

Desde enero hasta mayo, el SRI registra una recaudación de 55 millones de dólares, la meta fue de 52 millones por lo que existe un cumplimiento de meta del 105% y el año anterior en el mismo periodo se registra un crecimiento del 5.2%. (VHG)