Gestión de riesgos alista lineamientos para Cotopaxi

RIESGOS. Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador.
RIESGOS. Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador.

La Asociación de profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador avanza con su trabajo en Latacunga, que está enfocado en tres ejes: el fortalecimiento de las juntas de agua a fin de conocer cual es su nivel de exposición frente a un desastre; la resiliencia urbana y rural frente a una erupción del volcán Cotopaxi y la definición del diseño de una carrera tecnológica sobre Gestión de Riesgos en la provincia.

Cristopher Velasco, presidente de la Asociación, manifestó que ya tiene las líneas de investigación definidas con el Instituto Superior Cotopaxi para desarrollar la diferentes actividades planteadas.

Destacó que la institución cuenta con una carrera de logística y es en esta rama donde esperan se puede generar la propuesta para la creación de una licenciatura en Gestión de Riesgos porque es importante para el trabajo que haya profesionales capacitados en el territorio.

Añadió que en el tema de riesgos hay que fortalecer las capacidades a nivel local y así enfrentar de mejor manera el riesgo de desastres.

Bajo esta perspectiva, considera que es esencial trabajar con la comunidad y generar una aproximación sobre la percepción social del riesgo en Latacunga y entender qué piensan los ciudadanos no solo en el tema volcánico, sino de sismos, deslizamientos y otros desastres naturales.

Según Velasco, es esencial que dentro de este trabajo exista una Ley de Gestión de Riesgos, lo que impulsaron el año anterior , inclusive mantuvieron algunas reuniones con la asambleísta Ana Belén Marín quien trabajó el tema en la Asamblea, sin embargo no se concretó y para este año no consta en la agenda de la Asamblea Nacional.

Por eso, Velasco cree que la vinculación con la academia es esencial para avanzar en este proceso, y hace un llamado a los actores políticos para que tengan presente que no tomar en cuenta el riesgo puede tener eventualidades peligrosas para el desarrollo.

Dijo que hay mucho por hacer, pero en la provincia existe cabida para desarrollar el trabajo y saben que las capacidades mejoran con educación continua y por eso su afán de vincularse con la academia y además iniciar un trabajo de investigación que esperan arranque la primera semana de julio donde harán un levantamiento de información y así entender lo que la ciudadanía conoce sobre el riesgo. Esto como punto de partida ya que posteriormente esperan establecer acuerdos para trabajar con los gobiernos seccionales como los principales actores en la prevención de riesgos. (VHG)