Rutas de desfogue ante una emergencia listas para este año

PREVENCIÓN. El prefecto Jorge Guamán, informó del trabajo establecido en las vías de evacuación ante una erupción del volcán Cotopaxi.
PREVENCIÓN. El prefecto Jorge Guamán, informó del trabajo establecido en las vías de evacuación ante una erupción del volcán Cotopaxi.

Ante la amenaza latente que constituye el volcán Cotopaxi, especialmente para las comunidades que viven en las cercanías del coloso, el prefecto Jorge Guamán, informó que tiene establecido un plan de contingencia que se actualiza constantemente a través de la Unidad de Riesgos de la institución que además mantiene un estrecho trabajo con las parroquias.

La semana anterior, la Prefectura firmó un convenio de cooperación con Plan Internacional para establecer una sistematización de los lugares que serían afectados con la erupción del volcán Cotopaxi a fin de establecer el trabajo que debe cumplirse.

Guamán explicó que en lo que respecta a vialidad, el 85% de las vías de la zona de evacuación en el sector occidental está ejecutado. La vía va desde La Libertad, Pastocalle, Tanicuchí, Saquisilí, Poaló, Pujilí, Cusubamba, Mulalillo y Cunchibamba, solo falta el mantenimiento en el tramo del Puente de Jambelí donde se hizo un convenio con el Gobierno Provincial de Pichincha entre Chaupi y Libertad que son 24 kilómetros.

Explicó que la mayor parte está vía está asfaltada. En total son 96 kilómetros de vía.

En la parte oriental, la semana anterior, se realizó el trazado desde Mulaló hasta Nabisco, además se asfaltará Mulaló, San Buenaventura. La Vía alterna irá desde Joseguango Alto, Aláquez, Juan Montalvo, empata con la Vía de Belisario Quevedo que pasa por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Latacunga y llega a Salcedo.

Destacó que el tramo que falta es San José, San Marcos Alto y San Marcos Bajo hasta el empate con Belisario Quevedo, para lo que se busca el financiamiento.

Además espera que el Gobierno Nacional ejecute el tramo de Belisario Quevedo a Salcedo por la ESPE.

Estas vías en su mayor parte serán asfaltadas, y estarán listas en este año, aseguró el Prefecto con lo que dijo: “El trabajo preventivo ante la amenaza del volcán Cotopaxi no se ha descuidado, estamos trabajando solos, porque no hemos tenido el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

Deuda

Según Guamán es preocupante que no se haya podido establecer con el Gobierno Nacional un acuerdo para el pago de deudas a las prefecturas del país. Las alícuotas mensuales llegan a tiempo, pero hay una deuda que va creciendo y son esos recursos los que requiere la provincia para dar cumplimiento a la planificación establecida.

En este mes se realizará una reforma porque algunos proyectos no tienen la justificación legal.(VHG)