El trabajo infantil es una realidad latente en Cotopaxi

PACTO. Autoridades y representantes del sector comercial y productivo firmaron un acuerdo para trabajar y erradicar el trabajo infantil.
PACTO. Autoridades y representantes del sector comercial y productivo firmaron un acuerdo para trabajar y erradicar el trabajo infantil.

‘Un niño que trabaja pierde su infancia’, ‘trabajar es cosa de grandes’, ‘yo no compro productos vendidos por niños’, ‘cuando un niño trabaja, sus sueños desaparecen’ son algunas de las frases que buscan sensibilizar a la población sobre la problemática del trabajo infantil que afecta a miles de niños en la provincia y por la que las instituciones establecen acuerdos para trabajar de manera conjunta.

De acuerdo a datos emitidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a nivel nacional hay 177 mil niños trabajando; en Cotopaxi están 30 mil, lo que demanda de un trabajo constante para cambiar esta realidad que se refleja en sitios específicos como son las bloqueras, los mercados, plazas y terminales.

Camila Campaña, técnica de protección especial del MIES, informó que en cada cantón se vive una realidad distinta, así se ha evidenciado el trabajo infantil en los trapiches en Pangua, en las bananeras en La Maná, en el sector agrícola en Sigchos.

Ante esta realidad, dijo que el MIES ha firmado siete convenios de cooperación con fundaciones y gobiernos autónomos descentralizados de los siete cantones donde se atiende a 700 niños, niñas y adolescentes con un presupuesto de 450 mil dólares.

Explicó que cuentan con personal especializado para realizar los abordajes y luego el trabajo con la familia y la comunidad.

7
Convenios de cooperación tiene el MIES para erradicar el trabajo infantil.En esta ocasión, al recordar el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se firmó un pacto interinstitucional con la Cámara de Comercio, el Ministerio de Industrias y Productividad, y la Gobernación a fin de no permitir que haya más niños trabajando y establecer un sello empresarial para los productos libres de violencia y de trabajo infantil.

Tatiana Loma, gestora de Seguridad Ciudadana de Latacunga, en representación del gobernador Héctor González, expresó todo su apoyo y se comprometió a seguir en la lucha para erradicar el trabajo infantil que es una forma de violencia contra los niños.

Así las instituciones que participaron se comprometieron a trabajar de manera conjunta y en dos mes establecer un plan de acción cofinanciado para erradicar el trabajo infantil y la violencia a niños, niñas y adolescentes.

Además capacitar a los miembros asociados de las cámaras en la aplicación del Pacto por la Niñez y Adolescencia para adoptar el sello zona libre de violencia infantil como certificación de cumplimiento de derechos.

Este sello certificará que las mercancías que se expenden en Ecuador, son libres del trabajo infantil y la violencia.

Los técnicos recorrieron ayer la ciudad para sensibilizar a la población sobre esta problemática. (VHG)