El trabajo infantil es una realidad latente en Cotopaxi

JUN, 13, 2018 |

PACTO. Autoridades y representantes del sector comercial y productivo firmaron un acuerdo para trabajar y erradicar el trabajo infantil.

‘Un niño que trabaja pierde su infancia’, ‘trabajar es cosa de grandes’, ‘yo no compro productos vendidos por niños’, ‘cuando un niño trabaja, sus sueños desaparecen’ son algunas de las frases que buscan sensibilizar a la población sobre la problemática del trabajo infantil que afecta a miles de niños en la provincia y por la que las instituciones establecen acuerdos para trabajar de manera conjunta.

De acuerdo a datos emitidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a nivel  nacional hay 177 mil niños trabajando; en Cotopaxi están 30 mil, lo que demanda de un trabajo constante para cambiar esta realidad que se refleja en sitios específicos como son las bloqueras, los mercados, plazas y terminales.

Camila Campaña, técnica de protección especial del MIES, informó que en cada cantón se vive una realidad distinta, así se ha evidenciado el trabajo infantil en los trapiches en Pangua, en las bananeras en La Maná, en el sector agrícola en Sigchos.

Ante esta realidad, dijo que el MIES ha firmado siete convenios de cooperación con fundaciones y gobiernos autónomos descentralizados de los siete cantones donde se atiende a 700 niños, niñas y adolescentes con un presupuesto de 450 mil dólares.

Explicó que cuentan con personal especializado para realizar los abordajes y luego el trabajo con la familia y la comunidad.

7
Convenios de cooperación tiene el MIES para erradicar el trabajo infantil.
En esta ocasión, al recordar el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se firmó un pacto interinstitucional con la Cámara de Comercio, el Ministerio de Industrias y Productividad, y la Gobernación a fin de no permitir que haya más niños trabajando  y establecer un sello empresarial para los productos libres de violencia y de trabajo infantil.



Tatiana Loma, gestora de Seguridad Ciudadana de Latacunga, en representación del gobernador Héctor González, expresó todo su apoyo y se comprometió a seguir en la lucha para erradicar el trabajo infantil que es una forma de violencia contra los niños.

Así las instituciones que participaron se comprometieron a trabajar de manera conjunta y en dos mes establecer un plan de acción cofinanciado para erradicar el trabajo infantil y la violencia a niños, niñas y adolescentes.

Además capacitar a los miembros asociados de las cámaras en la aplicación del Pacto por la Niñez y Adolescencia para adoptar el sello zona libre de violencia infantil como certificación de cumplimiento de derechos.

Este sello certificará que las mercancías que se expenden en Ecuador, son libres del trabajo infantil y la violencia.

Los técnicos recorrieron ayer la ciudad para sensibilizar a la población sobre esta problemática. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Termina la primera fase de evaluación a transportistas en Cotopaxi

| La actividad es obligatoria, los conductores reciben un certificado que les permite prestar sus servicios en las unidades.

Iglesia de La Merced recibe mejoras en la pintura

| La cercanía de las fiestas en honor a la virgen de La Merced ha permitido que la orden mercedaria y la Municipalidad firmen un convenio de cooperación mediante el cual, se establece que el cabildo de Latacunga.

Marco Herrera, es designado como Mama Negra para las fiestas de noviembre

| Los demás personajes serán presentados hasta el jueves, según el anuncio de las autoridades cantonales.

Un festival canino para socializar ordenanza de tenencia de mascotas

| Con el objetivo de generar una cultura de tenencia responsable de mascotas en la urbe, la Municipalidad organiza una campaña de difusión.

Desfile para el inicio de las fiestas será este viernes

| Las fiestas por los 99 años de cantonización comienzan con música y baile.

Misión Ternura llega a Salcedo

| El programa del Gobierno Nacional que busca la atención integral a los niños en sus primeros años de vida unió al cantón para que se comprometa con el trabajo.

The Garage: Un lugar solo para hombres

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Los barber shops se han convertido en el sitio favorito de aquellos caballeros preocupados por su imagen.

Empresarios se mantienen de pie

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | A tres años de la reactivación del Cotopaxi, las empresas mantienen sus esfuerzos.

Pachakutik realizará primarias en octubre

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | La nominación de precandidaturas en Pachakutik avanza, las organizaciones de base tienen hasta los primeros días de septiembre para nominar a sus precandidatos.

Claves para entender el panorama legal de la libertad de cultos

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos tiene la competencia de regular las entidades religiosas.

GALERIA DE VIDEOS