El trabajo infantil es una realidad latente en Cotopaxi

JUN, 13, 2018 |

PACTO. Autoridades y representantes del sector comercial y productivo firmaron un acuerdo para trabajar y erradicar el trabajo infantil.

‘Un niño que trabaja pierde su infancia’, ‘trabajar es cosa de grandes’, ‘yo no compro productos vendidos por niños’, ‘cuando un niño trabaja, sus sueños desaparecen’ son algunas de las frases que buscan sensibilizar a la población sobre la problemática del trabajo infantil que afecta a miles de niños en la provincia y por la que las instituciones establecen acuerdos para trabajar de manera conjunta.

De acuerdo a datos emitidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a nivel  nacional hay 177 mil niños trabajando; en Cotopaxi están 30 mil, lo que demanda de un trabajo constante para cambiar esta realidad que se refleja en sitios específicos como son las bloqueras, los mercados, plazas y terminales.

Camila Campaña, técnica de protección especial del MIES, informó que en cada cantón se vive una realidad distinta, así se ha evidenciado el trabajo infantil en los trapiches en Pangua, en las bananeras en La Maná, en el sector agrícola en Sigchos.

Ante esta realidad, dijo que el MIES ha firmado siete convenios de cooperación con fundaciones y gobiernos autónomos descentralizados de los siete cantones donde se atiende a 700 niños, niñas y adolescentes con un presupuesto de 450 mil dólares.

Explicó que cuentan con personal especializado para realizar los abordajes y luego el trabajo con la familia y la comunidad.

7
Convenios de cooperación tiene el MIES para erradicar el trabajo infantil.
En esta ocasión, al recordar el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se firmó un pacto interinstitucional con la Cámara de Comercio, el Ministerio de Industrias y Productividad, y la Gobernación a fin de no permitir que haya más niños trabajando  y establecer un sello empresarial para los productos libres de violencia y de trabajo infantil.



Tatiana Loma, gestora de Seguridad Ciudadana de Latacunga, en representación del gobernador Héctor González, expresó todo su apoyo y se comprometió a seguir en la lucha para erradicar el trabajo infantil que es una forma de violencia contra los niños.

Así las instituciones que participaron se comprometieron a trabajar de manera conjunta y en dos mes establecer un plan de acción cofinanciado para erradicar el trabajo infantil y la violencia a niños, niñas y adolescentes.

Además capacitar a los miembros asociados de las cámaras en la aplicación del Pacto por la Niñez y Adolescencia para adoptar el sello zona libre de violencia infantil como certificación de cumplimiento de derechos.

Este sello certificará que las mercancías que se expenden en Ecuador, son libres del trabajo infantil y la violencia.

Los técnicos recorrieron ayer la ciudad para sensibilizar a la población sobre esta problemática. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Fondos de campaña electoral tienen límites de gasto

| La publicidad para los medios de comunicación se paga directamente desde el Consejo Nacional Electoral.

Los estudiantes de la Unidad de Tecnologías ayudan a la comunidad

| Capacitar e implementar mejoras en seis pistas del Oriente, que son de difícil acceso, es uno de los nueve proyectos que ayer se presentaron en la Primera Feria de vinculación con la comunidad.

Latacunga tiene el primer caso de influenza AH1N1

| La campaña de vacunación a prioritarios se mantendrá hasta el 28 de febrero.

Banco de fomento informa sobre la remisión

| La Ley de Fomento Productivo, que condona deudas y aplica la remisión a varios sectores también se aplica en la cartera castigada del ex Banco Nacional de Fomento.

Un nuevo proyecto para el aeropuerto

| La Corporación Regional para el Desarrollo y Gestión Social (Cordeges), presentó ayer en la mañana a varios actores de la sociedad civil.

El Molinero se habilita al 100%

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Con oposición y aprobación la obra ubicada en San Felipe concluyó después de más de un año.

Jóvenes presentan la ciencia hecha proyectos

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Sillas de ruedas para mascotas, ladrillos hechos con aserrín, medidores de luz, pinturas, accesorios y más productos fueron presentados por los estudiantes de los últimos  niveles de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Concejo Municipal aprobó la ordenanza de uso de suelo

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Con seis votos a favor y cuatro en contra fue aprobada la normativa en medio de dudas.

Inicia proyecto de islas ecológicas en Latacunga

Jueves, 17 de enero de 2019 | | El centro de la ciudad será el primer sector que contará con este nuevo sistema.

Avisos para las JRV se cumplen en un 60%

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En Cotopaxi, la notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) tiene un avance del 60%, es decir, se han entregado 4.345 notificaciones de un total de 7.714 personas.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Sistema para la matriculación vehicular está listo

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer se habilitó el programa para que los propietarios de vehículos puedan cumplir con este trámite.