Comuneros del Quilotoa impiden el ingreso a guardaparques del MAE

JUN, 08, 2018 |

CONFLICTO. Los comuneros de la organización Lago Verde de Quilotoa no quieren el ingreso de guardaparques a la laguna.

El miércoles último los guardaparques que trabajan en la Laguna del Quilotoa ya no pudieron ingresar al sitio para cumplir con su trabajo, los comuneros del Centro de Turismo Comunitario (CTC) Lago Verde de Quilotoa, dicen que no les dejarán entrar mientras el Gobierno no reconozca que los comuneros tienen la autoridad y capacidad de administrar el sitio.
 

Adolfo Latacunga, secretario de la Organización de Desarrollo Turístico Lago Verde de Quilotoa, acudió ayer acompañado de una delegación a dejar un documento en la dirección provincial del Ambiente donde se informa que no permitirán el ingreso de los guardaparques, mientras no se establezcan acuerdos que beneficien a las dos partes.
 

El Dirigente manifestó que decidieron impedir el ingreso a los guardaparques porque la dirección provincial de Ambiente no se ha cumplido con el compromiso interinstitucional que se hizo en enero de 2017, donde accedieron a no cobrar por el ingreso, pero a cambio se iba a entregar otros recursos para el mantenimiento del lugar.
 

Dijo que la directora provincial, Daniela Culqui se ha negado a dialogar y que  desconoce la autoridad comunitaria.
 

“Nosotros hemos sido guardianes de estos territorios, nuestros abuelos y padres han cuidado y han hecho la protección de este lugar, hemos cuidado flora y fauna, cuando se declaró reserva protegida a Los Ilinizas los hacendados entregaron las tierras del Quilotoa en malas condiciones, y nuestros ancestros las trabajaron; por lo que es nuestra propiedad, es territorio ancestral y la Constitución nos ampara y eso no se reconoce”, dijo.
 

Añadió que los guardaparques del Ministerio del Ambiente (MAE) impiden que grupos de turistas hagan videos y fotografías promocionales del lugar y eso ahuyenta a los visitantes, lo que les perjudica porque consideran importante que el lugar se promocione en todo el mundo.
 

“Lo que queremos es que se respeten los derechos colectivos que nos amparan y están en La Constitución que nos reconozcan como autoridades comunitarias que sí tenemos la capacidad de decisión y de administrar la laguna del Quilotoa”, enfatizó.
 

Dijo que más aportes han recibido de las organizaciones no gubernamentales que del Gobierno Nacional que no ha cumplido con todos los compromisos realizados y por lo tanto están en la capacidad de administrar solos el lugar sin la intervención del Gobierno Nacional.
 

Aseguró que hoy hay más descontento en los turistas que antes cuando se les cobraba por el ingreso; ya que ahora se les cobra el parqueadero de acuerdo al tipo de vehículo y dicen que prefieren pagar por persona.
 

Explicó que para el mantenimiento del lugar cuentan mensualmente con 25 personas en las que se invierte 400 dólares. Y cada mes rotan los trabajadores ya que los socios de la organización son 350 y de esta forma se les da trabajo a todos y se evita la migración.
 

Miguel Ángel Guamangate, integrante del Centro de Turismo Comunitario, dijo que el trabajo en este lugar inició en 1988 y que ahora que ya está todo hecho el Gobierno quiere ingresar, por lo que no permitirán que nadie de adueñe de la administración que les corresponde a ellos por herencia y por historia. “No permitiremos que el Gobierno se adueñe y quiera administrar la laguna del Quilotoa”, dijo.
 

Frente a esta posición, Daniela Culqui, directora del MAE, dijo que siempre habrá la predisposición para el diálogo con todos los sectores pero que no se aceptan imposiciones porque existe una normativa que hay que respetar y al ser la Laguna del Quilotoa parte del área protegida Los Ilinizas, la administración le corresponde al MAE, únicamente la laguna porque los alrededores y la parte de arriba está manejada por los comuneros del lugar, dijo.
 

Destacó que quienes conforman el CTC no son todos los comuneros del lugar y que trabajarán con quienes quieran hacerlo. Añadió que se reunió con el gobernador Héctor González, y hace varias semanas ya se estableció una hoja de ruta en la que se activó el Comité de Gestión en el Quilotoa para trabajar por la seguridad, la biodiversidad y el turismo.
 

Además dentro del trabajo se establecieron las capacitaciones para que los comuneros conozcan la normativa ambiental, turística, pero ellos ven eso como una amenaza.
 

Dijo que la comunidad no les puede impedir el ingreso porque el estado es el que administra la reserva ecológica, porque los comuneros no son los dueños.
 

Explicó que existe una normativa de áreas protegidas a nivel nacional donde las grabaciones y fotografías a nivel profesional deben tener un permiso que solo lo entrega el Ministerio del Ambiente, no la comunidad. “Si bien es cierto que los comuneros pueden ser dueños y tener escrituras de los lugares aledaños a la laguna, no lo son de la laguna porque eso es del estado”, dijo.
 

Aclaró que para el ingreso de los turistas se deben tomar en cuenta algunos aspectos como el no ingreso de mascotas, bebidas alcohólicas, drogas y elementos que puedan ocasiones incendios, como ya ha sucedido.

Inversión

Culqui informó que el Gobierno Nacional ha invertido 1 millón 800 mil dólares dentro y fuera de la laguna, se entregó a los comuneros un hotel cinco estrellas, un restaurante equipado, el sendero, un mirador, los kayaks, bebederos para las acémilas, bajo el compromiso de que los comuneros hagan el mantenimiento pero no solo con la minga sino con las adecuaciones necesarias, pero ellos esperan que el MAE lo haga y ese no fue el acuerdo.
 

Frente al impedimento de ingreso, Culqui dijo que en la normativa esa obstrucción puede terminar en una demanda penal.  (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘El CNE actúa de acuerdo con sus competencias’

| Las denuncias presentadas son analizadas por la Contraloría General del Estado, existe un convenio con el CNE.

Tricicleros piden más control policial

| Los días de feria, desde las 04:00 ya están en su puesto de trabajo los tricicleros de la Asociación Vencedores de Cotopaxi del Mercado Mayorista para ofrecer su servicio a los usuarios que llegan de diferentes lugares de la provincia.

Productores buscan certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis

| Por primera vez, los pequeños productores de leche de la Asociación Agropaz, de Pastocalle, iniciarán un proceso para obtener la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis y así garantizar que los productos que comercializan son de buena calidad y no generan un problema sanitario para el consumidor.

Autoridades educativas pendientes de casos de abuso

| En la reunión se establecieron algunas estrategias para ayudar a los menores de edad.

Tenemos la capacidad para gestionar procesos en beneficio de Cotopaxi

| Vicente Guamán considera que los conocimientos deben ponerse al servicio de la colectividad.

Florícolas son victimas de robos

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los floricultores llaman a este proceso “cachinería” de flores y aseguran que no hay control en las vías y el campo.

Preparan feria de la Semana Santa

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Granos, bacalao, corvina y especias, son los productos que se podrán encontrar en la feria de alimentos para la fanesca que se cumple cada año en las calles de Salcedo pero que este año ha cambiado su ubicación.

Ganaderos reciben pajuelas para la genética

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los pequeños y medianos ganaderos de la provincia recibieron la visita del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que entregó 580 pajuelas  para mejorar la genética de sus animales y por ende incrementar sus ingresos y optimizar su producción. 

Familia de una mujer fallecida halló que en su ataúd estaba otra

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Mientras la velaban, una de las hermanas se acercó al féretro y se dio cuenta.

‘Queremos reactivar la producción agrícola y evitar la migración’

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El candidato a la Prefectura por Creo, busca potenciar la agricultura y la ganadería, para el desarrollo de Cotopaxi.

CNE se prepara para el voto asistido

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El simulacro se realizó con la visita a seis hogares que se encuentran registrados para el proceso.