Comuneros del Quilotoa impiden el ingreso a guardaparques del MAE

JUN, 08, 2018 |

CONFLICTO. Los comuneros de la organización Lago Verde de Quilotoa no quieren el ingreso de guardaparques a la laguna.

El miércoles último los guardaparques que trabajan en la Laguna del Quilotoa ya no pudieron ingresar al sitio para cumplir con su trabajo, los comuneros del Centro de Turismo Comunitario (CTC) Lago Verde de Quilotoa, dicen que no les dejarán entrar mientras el Gobierno no reconozca que los comuneros tienen la autoridad y capacidad de administrar el sitio.
 

Adolfo Latacunga, secretario de la Organización de Desarrollo Turístico Lago Verde de Quilotoa, acudió ayer acompañado de una delegación a dejar un documento en la dirección provincial del Ambiente donde se informa que no permitirán el ingreso de los guardaparques, mientras no se establezcan acuerdos que beneficien a las dos partes.
 

El Dirigente manifestó que decidieron impedir el ingreso a los guardaparques porque la dirección provincial de Ambiente no se ha cumplido con el compromiso interinstitucional que se hizo en enero de 2017, donde accedieron a no cobrar por el ingreso, pero a cambio se iba a entregar otros recursos para el mantenimiento del lugar.
 

Dijo que la directora provincial, Daniela Culqui se ha negado a dialogar y que  desconoce la autoridad comunitaria.
 

“Nosotros hemos sido guardianes de estos territorios, nuestros abuelos y padres han cuidado y han hecho la protección de este lugar, hemos cuidado flora y fauna, cuando se declaró reserva protegida a Los Ilinizas los hacendados entregaron las tierras del Quilotoa en malas condiciones, y nuestros ancestros las trabajaron; por lo que es nuestra propiedad, es territorio ancestral y la Constitución nos ampara y eso no se reconoce”, dijo.
 

Añadió que los guardaparques del Ministerio del Ambiente (MAE) impiden que grupos de turistas hagan videos y fotografías promocionales del lugar y eso ahuyenta a los visitantes, lo que les perjudica porque consideran importante que el lugar se promocione en todo el mundo.
 

“Lo que queremos es que se respeten los derechos colectivos que nos amparan y están en La Constitución que nos reconozcan como autoridades comunitarias que sí tenemos la capacidad de decisión y de administrar la laguna del Quilotoa”, enfatizó.
 

Dijo que más aportes han recibido de las organizaciones no gubernamentales que del Gobierno Nacional que no ha cumplido con todos los compromisos realizados y por lo tanto están en la capacidad de administrar solos el lugar sin la intervención del Gobierno Nacional.
 

Aseguró que hoy hay más descontento en los turistas que antes cuando se les cobraba por el ingreso; ya que ahora se les cobra el parqueadero de acuerdo al tipo de vehículo y dicen que prefieren pagar por persona.
 

Explicó que para el mantenimiento del lugar cuentan mensualmente con 25 personas en las que se invierte 400 dólares. Y cada mes rotan los trabajadores ya que los socios de la organización son 350 y de esta forma se les da trabajo a todos y se evita la migración.
 

Miguel Ángel Guamangate, integrante del Centro de Turismo Comunitario, dijo que el trabajo en este lugar inició en 1988 y que ahora que ya está todo hecho el Gobierno quiere ingresar, por lo que no permitirán que nadie de adueñe de la administración que les corresponde a ellos por herencia y por historia. “No permitiremos que el Gobierno se adueñe y quiera administrar la laguna del Quilotoa”, dijo.
 

Frente a esta posición, Daniela Culqui, directora del MAE, dijo que siempre habrá la predisposición para el diálogo con todos los sectores pero que no se aceptan imposiciones porque existe una normativa que hay que respetar y al ser la Laguna del Quilotoa parte del área protegida Los Ilinizas, la administración le corresponde al MAE, únicamente la laguna porque los alrededores y la parte de arriba está manejada por los comuneros del lugar, dijo.
 

Destacó que quienes conforman el CTC no son todos los comuneros del lugar y que trabajarán con quienes quieran hacerlo. Añadió que se reunió con el gobernador Héctor González, y hace varias semanas ya se estableció una hoja de ruta en la que se activó el Comité de Gestión en el Quilotoa para trabajar por la seguridad, la biodiversidad y el turismo.
 

Además dentro del trabajo se establecieron las capacitaciones para que los comuneros conozcan la normativa ambiental, turística, pero ellos ven eso como una amenaza.
 

Dijo que la comunidad no les puede impedir el ingreso porque el estado es el que administra la reserva ecológica, porque los comuneros no son los dueños.
 

Explicó que existe una normativa de áreas protegidas a nivel nacional donde las grabaciones y fotografías a nivel profesional deben tener un permiso que solo lo entrega el Ministerio del Ambiente, no la comunidad. “Si bien es cierto que los comuneros pueden ser dueños y tener escrituras de los lugares aledaños a la laguna, no lo son de la laguna porque eso es del estado”, dijo.
 

Aclaró que para el ingreso de los turistas se deben tomar en cuenta algunos aspectos como el no ingreso de mascotas, bebidas alcohólicas, drogas y elementos que puedan ocasiones incendios, como ya ha sucedido.

Inversión

Culqui informó que el Gobierno Nacional ha invertido 1 millón 800 mil dólares dentro y fuera de la laguna, se entregó a los comuneros un hotel cinco estrellas, un restaurante equipado, el sendero, un mirador, los kayaks, bebederos para las acémilas, bajo el compromiso de que los comuneros hagan el mantenimiento pero no solo con la minga sino con las adecuaciones necesarias, pero ellos esperan que el MAE lo haga y ese no fue el acuerdo.
 

Frente al impedimento de ingreso, Culqui dijo que en la normativa esa obstrucción puede terminar en una demanda penal.  (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Lecheros de Cotopaxi aún no mejoran su realidad

| A pesar de los ofrecimientos y de que ya hay acercamientos de varias empresas el suero sigue siendo más atractivo para las grandes empresas.

Nueva aerolínea despegará en Latacunga

| Desde el mes de mayo se espera que la aerolínea Equinoctial Air  empiece a operar con vuelos chárter desde la terminal del Aeropuerto Internacional Cotopaxi.

Inician controles para musgo y paja

| La época navideña ya se vive en calles, plazas casas y centros comerciales, y con ella la tradición de elaborar pesebres.

Universidad Técnica de Cotopaxi ofertará tres nuevas carreras

| Para facilitar la creación de estas opciones académicas, la UTC firmó una carta compromiso con la Prefectura.

La Casa de la Cultura cerrará el año con conciertos y exposiciones

| Este viernes desde las 17:00 se realizará en el coliseo mayor de la ciudad un evento cultural destinado a reunir fondos y recaudar productos para agasajar a los niños por la Navidad.

Exfuncionario de la Prefectura debe pagar una indemnización

| Por disposición de la Unidad Judicial Civil de Latacunga, un exservidor público del Gobierno Provincial de Cotopaxi debe cancelar como indemnización por daños y perjuicios pecuniarios 849.578,02 dólares al Gobierno Provincial.

Leonidas Iza se quedará al frente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi por tres años más

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Dirigirá el Movimiento indígena y Campesino de Cotopaxi con nuevos retos por alcanzar y empeñado en fortalecer la unidad.

Vía de Belisario Quevedo será declarada de utilidad pública para poder intervenir

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | El nuevo director provincial de Transporte y Obras Públicas, René Morales, se presentó ayer de manera oficial y anunció la ejecución de varias obras para la provincia, entre ellas el asfaltado de la vía que conduce a Belisario Quevedo, donde se ubica la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, extensión Latacunga.

‘No pedimos migajas, sino lo que por ley nos corresponde’

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Un grupo de maestros jubilados se reunió ayer con el gobernador Héctor González para conocer el estado de la petición que realizaron hace algunos meses sobre el pago de la deuda que mantiene el Gobierno Nacional por concepto de su jubilación.

Teatro Vicente León busca volver a la vida

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Hay varios espacios que requieren un análisis patrimonial para ser intervenidos

Paso deprimido y parque regenerado estarán listos a finales de este mes

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Con algunos retrasos generados por la intervención de varias instituciones en los trabajos que se debieron realizar en el sector de San Felipe y algunos procesos judiciales que se interpusieron durante la ejecución del paso deprimido, las autoridades municipales esperan que todo esté listo hasta finales de este mes.

Complejo Atocha busca crecer con el turismo local

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | La comunidad ya abrió las puertas del nuevo complejo turístico que será administrado por 15 familias de este sector.

Toailin busca dejar el agua entubada

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Ayer en la mañana se realizó un recorrido de obra en la repotenciación de la planta de tratamiento de agua potable que se construye en el sector Oriental en la comunidad de Toailin.

Trabajadores van por el contrato colectivo

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Los miembros del Sindicato de Trabajadores del municipio de Salcedo, buscan definir su situación con la firma del contrato colectivo, por lo que ya mantienen diálogos con las autoridades.

Equipo alemán realiza investigación en Cotopaxi

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | El trabajo se centrará en los múltiples riesgos que se pueden generan con erupción del volcán Cotopaxi,

Las autoridades recurren a renuncias y licencias sin sueldo

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | De acuerdo a lo que determina el Código de la Democracia, las autoridades que quieran la reelección de su cargo deben solicitar una licencia sin sueldo.

Instituciones educativas reciben recursos

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | Dentro del programa de infraestructura denominado: ‘Mi aula al 100%’ que impulsa el Ministerio de Educación en la zona tres.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS