Comuneros del Quilotoa impiden el ingreso a guardaparques del MAE

JUN, 08, 2018 |

CONFLICTO. Los comuneros de la organización Lago Verde de Quilotoa no quieren el ingreso de guardaparques a la laguna.

El miércoles último los guardaparques que trabajan en la Laguna del Quilotoa ya no pudieron ingresar al sitio para cumplir con su trabajo, los comuneros del Centro de Turismo Comunitario (CTC) Lago Verde de Quilotoa, dicen que no les dejarán entrar mientras el Gobierno no reconozca que los comuneros tienen la autoridad y capacidad de administrar el sitio.
 

Adolfo Latacunga, secretario de la Organización de Desarrollo Turístico Lago Verde de Quilotoa, acudió ayer acompañado de una delegación a dejar un documento en la dirección provincial del Ambiente donde se informa que no permitirán el ingreso de los guardaparques, mientras no se establezcan acuerdos que beneficien a las dos partes.
 

El Dirigente manifestó que decidieron impedir el ingreso a los guardaparques porque la dirección provincial de Ambiente no se ha cumplido con el compromiso interinstitucional que se hizo en enero de 2017, donde accedieron a no cobrar por el ingreso, pero a cambio se iba a entregar otros recursos para el mantenimiento del lugar.
 

Dijo que la directora provincial, Daniela Culqui se ha negado a dialogar y que  desconoce la autoridad comunitaria.
 

“Nosotros hemos sido guardianes de estos territorios, nuestros abuelos y padres han cuidado y han hecho la protección de este lugar, hemos cuidado flora y fauna, cuando se declaró reserva protegida a Los Ilinizas los hacendados entregaron las tierras del Quilotoa en malas condiciones, y nuestros ancestros las trabajaron; por lo que es nuestra propiedad, es territorio ancestral y la Constitución nos ampara y eso no se reconoce”, dijo.
 

Añadió que los guardaparques del Ministerio del Ambiente (MAE) impiden que grupos de turistas hagan videos y fotografías promocionales del lugar y eso ahuyenta a los visitantes, lo que les perjudica porque consideran importante que el lugar se promocione en todo el mundo.
 

“Lo que queremos es que se respeten los derechos colectivos que nos amparan y están en La Constitución que nos reconozcan como autoridades comunitarias que sí tenemos la capacidad de decisión y de administrar la laguna del Quilotoa”, enfatizó.
 

Dijo que más aportes han recibido de las organizaciones no gubernamentales que del Gobierno Nacional que no ha cumplido con todos los compromisos realizados y por lo tanto están en la capacidad de administrar solos el lugar sin la intervención del Gobierno Nacional.
 

Aseguró que hoy hay más descontento en los turistas que antes cuando se les cobraba por el ingreso; ya que ahora se les cobra el parqueadero de acuerdo al tipo de vehículo y dicen que prefieren pagar por persona.
 

Explicó que para el mantenimiento del lugar cuentan mensualmente con 25 personas en las que se invierte 400 dólares. Y cada mes rotan los trabajadores ya que los socios de la organización son 350 y de esta forma se les da trabajo a todos y se evita la migración.
 

Miguel Ángel Guamangate, integrante del Centro de Turismo Comunitario, dijo que el trabajo en este lugar inició en 1988 y que ahora que ya está todo hecho el Gobierno quiere ingresar, por lo que no permitirán que nadie de adueñe de la administración que les corresponde a ellos por herencia y por historia. “No permitiremos que el Gobierno se adueñe y quiera administrar la laguna del Quilotoa”, dijo.
 

Frente a esta posición, Daniela Culqui, directora del MAE, dijo que siempre habrá la predisposición para el diálogo con todos los sectores pero que no se aceptan imposiciones porque existe una normativa que hay que respetar y al ser la Laguna del Quilotoa parte del área protegida Los Ilinizas, la administración le corresponde al MAE, únicamente la laguna porque los alrededores y la parte de arriba está manejada por los comuneros del lugar, dijo.
 

Destacó que quienes conforman el CTC no son todos los comuneros del lugar y que trabajarán con quienes quieran hacerlo. Añadió que se reunió con el gobernador Héctor González, y hace varias semanas ya se estableció una hoja de ruta en la que se activó el Comité de Gestión en el Quilotoa para trabajar por la seguridad, la biodiversidad y el turismo.
 

Además dentro del trabajo se establecieron las capacitaciones para que los comuneros conozcan la normativa ambiental, turística, pero ellos ven eso como una amenaza.
 

Dijo que la comunidad no les puede impedir el ingreso porque el estado es el que administra la reserva ecológica, porque los comuneros no son los dueños.
 

Explicó que existe una normativa de áreas protegidas a nivel nacional donde las grabaciones y fotografías a nivel profesional deben tener un permiso que solo lo entrega el Ministerio del Ambiente, no la comunidad. “Si bien es cierto que los comuneros pueden ser dueños y tener escrituras de los lugares aledaños a la laguna, no lo son de la laguna porque eso es del estado”, dijo.
 

Aclaró que para el ingreso de los turistas se deben tomar en cuenta algunos aspectos como el no ingreso de mascotas, bebidas alcohólicas, drogas y elementos que puedan ocasiones incendios, como ya ha sucedido.

Inversión

Culqui informó que el Gobierno Nacional ha invertido 1 millón 800 mil dólares dentro y fuera de la laguna, se entregó a los comuneros un hotel cinco estrellas, un restaurante equipado, el sendero, un mirador, los kayaks, bebederos para las acémilas, bajo el compromiso de que los comuneros hagan el mantenimiento pero no solo con la minga sino con las adecuaciones necesarias, pero ellos esperan que el MAE lo haga y ese no fue el acuerdo.
 

Frente al impedimento de ingreso, Culqui dijo que en la normativa esa obstrucción puede terminar en una demanda penal.  (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La Virgen de La Merced recibió su homenaje con misa y baile

| Durante una hora y media los devotos de la Virgen de La Merced le rindieron honores a la Patrona del Volcán.

Comuneros de Cotopaxi empeñados en cuidar los páramos

| Un pajonal que se quema requiere de 20 años para recuperarse. Se hacen varios esfuerzos para proteger estos espacios.

Tres días dedicados a la lectura

| Del 26 al 28 de septiembre se realizará en la Casa de los Marqueses la Semana Cultural denominada ‘Latacunga histórica y literaria’.

Este sábado se celebra al Príncipe

| Los priostes de los barrios ya se alistan para lo que será la celebración al patrono de Salcedo el Arcángel San Miguel.

Municipio organiza concurso de fotografía

| Los amantes de la fotografía podrán poner a prueba su experticia en el concurso de fotografía organizado por el Municipio de Pujilí el que busca celebrar el Día Mundial del Turismo y promocionar al cantón a través de la fotografía.

Prestadores turísticos organizados para las fiestas

Lunes, 24 de septiembre de 2018 | | Los tres últimos meses del año, para Latacunga, constituyen temporada alta por las festividades y especialmente por la Mama Negra....

Burbano: ‘El crecimiento empresarial es lento’

Lunes, 24 de septiembre de 2018 | | El sector empresarial mantiene la expectativa de que 2019 será un año de mayor estabilidad y con mejores resultados para la economía del país...

Primarias, un proceso obligatorio

Lunes, 24 de septiembre de 2018 | | Los precandidatos pasan a ser candidatos cuando se inscriben en el CNE y pasan la fase de impugnaciones.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Lunes, 24 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Aún no se concreta la entrega de La Estación

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | El proceso de legalización y transferencia de los terrenos de La Estación de Latacunga...

El MIES actualiza su base de datos

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) continúa en el proceso de actualización del registro social...

Hoy sale la Mama Negra

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | La devoción, la música y el colorido de los trajes serán parte de la fiesta.

Los hechos curiosos de la quincena

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | Una revisión a los acontecimientos más sorprendentes de la primera mitad de septiembre, en PlanetaCurioso.

Hare Krishna: una fe en aumento

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

Expo Festival Rock presenta el arte local

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | La tercera edición de este Festival contó con la participación de 43 emprendedores.

La Brigada Patria presentó su candidata a Reina de Latacunga

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | Ana María Morales Pástor, es la primera candidata inscrita al certamen de belleza Reina de Latacunga 2018, que se realizará el viernes 12 de octubre, desde las 20:00, en el Coliseo Mayor.

Foro de Turismo, el 26 de septiembre

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | Con el objetivo de conocer las competencias que tienen cada uno de los gobiernos seccionales en el tema de turismo e iniciar una planificación para un trabajo conjunto en este sentido, el miércoles próximo se realizará el Foro de Turismo en el Salón de Honor del Gobierno Provincial de Cotopaxi, desde las 10:00.

Una parte de Chile en Latacunga

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | La embajada Chilena en Ecuador cumplirá más actividades en la ciudad para dar a conocer sus costumbres.

La parroquia Mulaló elige hoy a su reina

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | Una de las parroquias más antiguas de Latacunga ubicada a las faldas de el volcán Cotopaxi celebra sus 484 años de aniversario por lo que esta noche se realizará la elección de la nueva soberana de la parroquia que participará en la elección de reina de las parroquias que será en octubre.

Nuevos espacios para los estudiantes

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | En el marco de la celebración del Calendario Andino, la viceministra de gestión educativa, Mónica Reinoso, visitó la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Sumak Kawsay, de la comunidad Palopo Grande para celebrar el “Kulla Raymi” o fiesta de la fertilidad.

LOS EMPRENDIMIENTOS TOMAN FUERZA EN AMBATO

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | Prendas de vestir, gastronomía, propuestas tradicionales y contemporáneas son algunos ejemplos.

GALERIA DE VIDEOS