Veredas limpias en Latacunga son asunto de todos

Aseo. La limpieza de las veredas debe ser ejecutada por los propietarios.
Aseo. La limpieza de las veredas debe ser ejecutada por los propietarios.

A nivel nacional es una obligación de los propietarios mantener limpia la vereda frente a su residencia, o establecimiento, es por ello que la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental de Latacunga (EPAGAL), inició con las multas para que la ciudad luzca más limpia y sin basura en las veredas.

Diana Cañar Gerente de Epagal, mencionó que los propietarios y arrendatarios deben tener limpio el frente de las propiedades ya sea con construcción o lote baldío, la limpieza deberá ser desde la entrada hasta media calzada.

“En el caso de que sea arrendado el propietario deberá pagar, y si es una institución pública saldrá del bolsillo del administrador del lugar”, acotó Cañar.

Existe una Ordenanza Municipal aprobada en el 2010 en la cual se establece que son obligaciones del propietario: la limpieza de las veredas, los horarios de recolección la disposición diferenciada de los desechos; y sin son sanitarios en el caso de médicos, peluquerías, moteles, nigth clubs y laboratorios deben poner separada la basura y para esto se realiza una recolección personalizada con un vehículo especial.

Así como se fijan las obligaciones también están establecidas multas que van desde 20 hasta mil dólares dependiendo la infracción que se cometa.

“Como empresa nos conviene cobrar a la gente pero eso no es lo que se busca, sino llegar a la conciencia para una sociedad limpia, porque esto atrae más al turismo y habla bien de la imagen de los latacungueños”, dijo Cañar.

Para cobrar la multa ya se tiene un plano donde están fijados los predios con catastros y el nombre de sus propietarios, por ello en caso de cometer la infracción se toma una fotografía, se aplica la multa y se realiza la limpieza y este servicio extra tiene un costo de 1,50 por metro lineal de limpieza de vereda y en el caso de los lotes de terreno cuesta 2 dólares por metro cuadrado, por ello se aplica la sanción y se adiciona el servicio extra.

Esto se cobra cuando el propietario quiere realizar un trámite en el Municipio y no tiene los servicios al día.

Cañar comentó que gracias a la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (Elepco), todos los propietarios que tengan un lote que no esté edificado ya no deben pagar la recolección de basura, esto debido a que se baja el 65%del catastro.

El costo de recolección es de 2 dólares en el sector urbano y un dólar en el rural.

En cuanto a los desperdicios de escombros esto lo maneja comisaría de construcciones con planificación sin embargo Cañar pidió a la ciudadanía que se mantenga libres las aceras. (NA)