Bono variable ya se está cobrando

Cambios. Francisco Escobar, coordinador zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Cambios. Francisco Escobar, coordinador zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Este mes se inició con el pago del bono variable que consiste en el incremento del Bono de desarrollo Humano a personas que viven en condiciones de extrema pobreza.

Francisco Escobar, coordinador zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) explicó que este incremento se da a madres de jefas de hogar que viven en extrema pobreza y adultos mayores.

Escobar, señaló que por disposición del Presidente de la República, a partir del presente año, inician con la entrega del bono variable; una jefa de hogar que estuvo recibiendo el bono de 50 dólares y tiene un hijo menor de cinco años recibirá 30 dólares adicionales, dando un total de 80 dólares; si tiene dos hijos menores de cinco de años por el segundo hijo recibe 27 dólares y si tiene un tercer hijo menor de cinco años recibe 24 dólares con 30 centavos, significa que una madre que estuvo recibiendo 50 dólares, por la variable de tener hasta tres hijos menores de cinco años recibiría 131 dólares con 30 centavos.

Y las madres que tienen un hijo entre cinco y 18 años, recibirán 10 dólares más, por el segundo nueve dólares más y por el tercero hijo ocho dólares con 10 centavos, apuntó que las madres con tres hijos podrían recibir hasta un máximo de 150 dólares. En el caso de los adultos mayores que viven en condiciones de extrema pobreza reciben 50 dólares más lo que suma 100 dólares.

En Cotopaxi, la institución atiende aproximadamente 60 mil personas, con un presupuesto de cerca de 40 millones de dólares.

Actualmente en la provincia reciben el bono de desarrollo humano 17 mil personas como jefas de hogar; adultos mayores 21 mil; personas con discapacidad 3135, bono Joaquín Gallegos Lara 386.

Apuntó que la entrega del bono variable por parte del Gobierno será progresiva a partir del presente mes, el objetivo principal es reducir la pobreza en el Ecuador. (NA)