Cotopaxi hace sus pedidos al Gobierno Nacional

EVENTO. Las autoridades nacionales recibieron los pedidos de Cotopaxi para fortalecer a diferentes sectores.
EVENTO. Las autoridades nacionales recibieron los pedidos de Cotopaxi para fortalecer a diferentes sectores.

En un evento masivo, que se realizó ayer en la mañana, en el Salón de Honor del Gobierno Provincial de Cotopaxi, que contó con la presencia de los viceministros de estado, las autoridades locales, ganaderos y pequeños productores de Cotopaxi, el prefecto Jorge Guamán realizó la entrega oficial de los pedidos de Cotopaxi al Gobierno Nacional que espera sean canalizados de manera efectiva para el desarrollo de la provincia.

Riego

A la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) se solicitó la implementación de políticas públicas para el agua de riego, Guamán destacó que está en marcha el Instituto del Agua que funciona en Belisario Quevedo donde se busca implementar laboratorios para el estudio y análisis del agua, del ambiente, del aire y del suelo, para lo que requieren recursos de parte del estado.

Lo que se busca es mejorar la producción de cerca de 30 mil familias que se dedican a la agricultura. Además hay 44 proyectos de riego que se ejecutarán en beneficio de Latacunga, Salcedo, Pujilí y Saquisilí a fin de mejorar los canales estatales y comunitarios.

Producción

Que se dé un impulso a la producción de la panela granulada, son más de 35 familias que se dedican a la producción de caña de azúcar en Pangua y, en el subtrópico hay más de 14 mil hectáreas (Sigchos, La Maná y Pangua).

Ambiente

El prefecto resaltó la construcción de la vía de 12 kilómetros Quilotoa-Moreta-Sarahuasi que empatará con la red vial del Subtrópico. Además se refirió a la necesidad de implementar y fortalecer el fondo de páramos de agua para impulsar un modelo de gestión de la mancomunidad andina para el cuidado de los páramos. Una mancomunidad que vaya desde Carchi hasta Loja.

Añadió que además requieren la conformación del Consejo de Cuenca Hídrica con la participación de varias provincias para garantizar el derecho al agua.

Ganadería

Repotenciar la red lechera como una alternativa de comercialización en la provincia; Cotopaxi es la tercera provincia con la mayor producción de leche.

Guamán pidió que las mesas de trabajo que realice el Gobierno Nacional con el tema de la leche se lo haga en Cotopaxi.

Además se refirió al fortalecimiento de la producción de cebolla en Cotopaxi, quieren que el producto esté en los mercados nacionales y para eso se requiere políticas que garanticen los precios de este producto que se produce en las zonas más deprimidas del campo.

Obras públicas

La reactivación al 100% del Aeropuerto Cotopaxi, la transferencia desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la deuda que mantiene con el Gobierno Provincial de Cotopaxi que es de 1’077.117 dólares con lo que se podrá ejecutar alrededor de 34 proyectos viales que están listos.

Que se establezca al transporte comunitario como un modelo de servicio público que ayude a los comuneros para transportar sus productos y que puedan movilizarse a los centros poblados sin mayores problemas y sin trasbordos.

Gestión de Riesgos

El Prefecto dijo que el pedido ciudadano es que la oficina de Gestión de Riesgos vuelva a funcionar en Cotopaxi, para que exista un apoyo más eficaz en lo que significa el trabajo de prevención ante una eventualidad con el volcán Cotopaxi, inundaciones y sequías.

El viceministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, dejó en claro que la inversión de más de 40 millones de dólares en el Aeropuerto Cotopaxi no puede ser desperdiciada y por eso hacen las gestiones para concretar la operatividad. Dijo que en este mes tendrán la visita de la Corporación Coreana de Aeropuertos que está interesada en operar desde Latacunga y esperan tener buenas noticias en el menor tiempo posible.

De su parte, la viceministra de Ambiente, Eulalia Pozo, destacó que el trabajo es efectivo cuando se lo hace en conjunto entre autoridades locales y nacionales y por eso felicitó la iniciativa del Prefecto para entregarles estas propuestas. Se comprometió a realizar sus gestiones. (VHG)

Apoyo a la Consulta Popular

° El prefecto Jorge Guamán anunció que trabaja de lleno en la promoción de la Consulta Popular y para eso recorre los cantones. Aclaró que el apoyo no es para un partido o para un líder, sino para que se fortalezca la democracia en el país.