Los teléfonos celulares son el objeto más robado

Vigilancia. Operativos se realizan en plazas de la provincia.
Vigilancia. Operativos se realizan en plazas de la provincia.

Según el Cuadro de Mando Integral (CMI) del 2017 existe un leve incremento en el robo a personas, se registro 318 casos, los lugares más vulnerables son en el sector céntrico de Salcedo y en el circuito Terminal Terrestre en Latacunga, siendo el objeto más codiciado los teléfonos celulares.

Carlos Pozo, comandante de Policía de la Subzona 5 Cotopaxi, pidió a los ciudadanos que cuando transiten por la calle cuiden los teléfonos celulares ya que no es cuestión de ubicarlo en la parte posterior del pantalón o en la cartera “a vista y paciencia de todo mundo”, sino que es necesario guardarlo para que no sea sustraído al descuido.

En el caso de ser victimas o presencia este tipo de delito lo deben denunciar al ECU-911 para que los uniformados puedan rastrear al presunto responsable del hecho y poder recuperar lo sustraído. Además de ayudar a identificar al presunto autor y el vehículo o moto en el que se movilizaban.

Operativos de control

Semanalmente Karina Espinosa, comisaria nacional de Latacunga en coordinación con agentes de la Policía Judicial (PJ) realizan en las plazas y locales operativos de receptación esto con el objetivo de evitar que la ciudadanía adquiera productos de dudosa procedencia, en Latacunga los controles se realizan en la plaza Canadá y en San Sebastian.

De tres a seis teléfonos celulares son recuperados durante cada intervención, los mismos son trasladados a las bodegas de la PJ a la espera de que los propietarios reconozcan sus cosas y las recuperen, en el caso de que no existan reclamos por los celulares pasan a la bodega para su posterior destrucción. En el 2017 se recuperaron 2560 equipos electrónicos.

Estadísticas

En las estadísticas presentadas al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana registran una línea de descenso desde el 2014 al 2017 con tendencia a la baja de los delitos, por ejemplo el robo a domicilios tienen un descenso del 13% en comparación al 2016, el robo de partes de vehículos se redujo en 5%, robo carros es del 12% , robo de ejes viales es del 67%. (MCH)