Presos concientizar a sus compañeros sobre el consumo de licor en Latacunga

Educación. Buscan disminuir el consumo de licor y drogas (Foto: Ministerio de Justicia)
Educación. Buscan disminuir el consumo de licor y drogas (Foto: Ministerio de Justicia)

Después de los casos registrados de intoxicación por consumo de licor metilico, las autoridades de la cárcel regional ejecutan procesos de concientización, la mañana de ayer se presentó una campaña de prevención denominada “Piensa antes de tomar” donde a través de una obra de teatro buscan crear conciencia en los presos para que no consuman licor artesanal.

En la cita estuvo presente María Elena Rosero, subsecretaria de Rehabilitación Social , quien manifestó en el evento que desde el Ministerio de Justicia trabajan para garantizar sus derechos y les ofrecen un plan personal de cumplimiento de sus sentencias, hizo un llamado a la población carcelaria para que forme parte de una rehabilitación que les permita ser nuevas personas.

Un teatro de mimos conformado por privados de la libertad, representaron las consecuencias que tiene el consumo de licor adulterado, donde destacaron el dolor abdominal, nauseas, perdidas de la visión e incluso la muerte de la persona que lo toma.

El grupo de teatro “Buena vibra” conformado por presos de la etapa de mediana seguridad, representaron lo suscitado el 2 y 31 de diciembre y 2 de enero, aquí los actores y actrices demostraron la alegría que es para un detenido el tener la visita de sus familiares, a la vez lo que les ofrecen para ‘curar sus penas’.

El mensaje final del grupo de teatro fue que los privados de libertad piensen bien antes de tomar licor artesanal ya que no saben como está elaborado y que elementos contiene, pidieron a sus compañeros que tengan siempre presente a todo momento que en sus hogares sus hijos y esposas añoran el momento en el que alcancen su libertad y lo que puede ser truncado si toman una mala decisión.

“Son seres humanos”

Dustin Ortega, director de la cárcel regional dijo que es necesario tratar a las personas como seres humanos por lo que respetan sus derechos, y pidió que ni uno más debe consumir drogas o alcohol al interior de los centros carcelarios, al no ser el licor gratis aparecen los ‘judas’ que por 30 monedad venden su conciencia y destruyen la vida de sus compañeros. (MCH)