Perros y gatos fuera de las ferias de Salcedo

Obra. El albergue para los animales callejeros está en las segunda etapa.
Obra. El albergue para los animales callejeros está en las segunda etapa.

Redacción Salcedo

Desde ayer inició la prohibición para expender animales de compañía en las plazas y mercados de Salcedo, en cumplimiento a la ordenanza de tenencia responsable de mascotas

Fausto Cruz médico veterinario del Gobierno Municipal, explicó que para esto se ha dialogado con el presidente de plazas y mercados así como con el Comisario Municipal para hacer cumplir la ordenanza que fue aprobada por el concejo.

Esta disposición se da debido a que en las plazas se observa el hacinamiento y mal trato de los animales que cuando no logran ser vendidos son abandonados en costales y esto crea problemas en la ciudad.

Dentro de la ordenanza también está fijado que los animales no deben causar daños a los vecinos, y el propietario debe cumplir los puntos de bienestar para el animal como es el alimento, agua, limpieza, manejo de vacunas, esterilizaciones y que no se permite su salida a las calles.

La normativa también establece sanciones para quienes no cumplen con las disposiciones que van desde uno hasta cinco salarios básicos unificados de acuerdo a la gravedad del incumplimiento.

Quienes no cumplan con lo que establece la ordenanza como en la venta de animales se le retirará el animal y se les aplicará la multa económica.

Por ello el Veterinario acotó que ya han dialogado con los comerciantes quienes han manifestado que van a cambiar el negocio y ya no se realizará la venta de estos animales.

En la ordenanza que se aplica desde el año anterior se ha encontrado que los propietarios no cumplen con los requerimientos de salud y limpieza para los animales también se cuenta con la ayuda de el colectivo Salcedo Animalista quienes controlan que se cumplan las ganancias.

Albergue de animales

La construcción de la albergue que está destinado para proteger a las mascotas que están en la calles actualmente está en su segunda etapa.

Cruz comentó que la obra civil está prácticamente terminada y se ha concluido una primera inspección con los técnicos de Agrocalidad por lo que ahora se debe continuar con la compra de equipamiento e insumos.

El albergue está ubicado en la hacienda Nagsiche que es propiedad del Municipio,y está valorada en $90.000 únicamente en obra civil y hace falta medicinas y equipo, sin embargo se cuenta con mesas, jaulas y alimentos. El centro tendrá capacidad para 30 animales pero es temporal mientras dura su proceso de adopción y recuperación de salud. (NA)