Latacunga: Obra de El Molinero en la mira

Exposición. Los concejales expusieron su preocupación por la construcción.
Exposición. Los concejales expusieron su preocupación por la construcción.

El concejal, Manuel Cocha y el Vicelacalde de Latacunga, Oscar Culqui ofrecieron una rueda de prensa para presentar la solicitud a la Contraloría General del Estado, el que sugiere que se haga la auditoria del proceso precontractual de la obra del distribuidor de tráfico en el sector de Cinco de Junio, y ya fue aprobada por el contralor General Pablo Celi.

Culqui manifestó que como ediles les corresponde la tarea de fiscalización “sin ningún tipo de revanchismos porque este es un clamor de la ciudadanía”.

Por su parte Manuel Cocha explicó que han detectado que hay irregularidades en una etapa de contratación a esta obra del paso deprimido, “ la Sercop envía a la Procuraduría Sindica y a la Contraloría los hallazgos evidenciados en donde hay incumplimiento a los procesos de legalidad”. Por su parte Adrian Olivo, miembro del colectivo El Molinero, mencionó que la obra no esta contratada de forma adecuada puesto que se ve que no va a terminar en 10 meses porque el frente norte esta parado y el frente sur esta de 8:00 a 17:00 abierto.

Añadió que un negocio no puede estar parado más de 10 meses y no les afecta solo a las más de 90 familias sino a todos los usuarios de las vías porque significa parar una arteria vial que une Latacunga y Pujilí.

Defensoría del pueblo

La Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, remitió el primer informe al juez sobre las visitas in situ al lugar donde se construye la obra del paso deprimido sector durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Ante esto Ana Belén Bedón, Defensora del Pueblo dijo que el Consorcio Jurídico Cinco de Junio debía colocar señalética adecuada en la obra que indique que no se puede entrar por la obra, en este punto se ha verificado que los representantes legales no han dado contestación al requerimiento, sin embargo, la Unidad Movilidad del cantón Latacunga presentó un informe en relación a la señalética donde se ha confirmado que en efecto se ha colocado rotulación pero se requiere que sea más notoria.

En la medida dos, referente a que el contratista debía ejecutar un regadío para mitigar el impacto del polvo, se determina que no existen tanqueros permanentes, y se evidencia que el Municipio realiza el riego en el sector pero únicamente 30 minutos de 08:00 a 08:30, y de 11:00 a 11:30, ante esto sugirió que el contratista adquiera los insumos necesarios.

Sobre la suspensión de algún servicio básico durante la ejecución de la obra que se aborda en el punto seis, destacó que de acuerdo a las visitas realizadas y reuniones mantenidas con los moradores en los últimos días no ha existido cortes; pero, el caudal de agua no abastece a las familias especialmente a las que habitan en el segundo y tercer piso.

Bedón comentó que en este momento no se puede concluir si se cumplió o no porque “se nos ha pedido únicamente informes mensuales y despúes daremos el general”. (NA)