Estudiantes y docentes viven sus últimos días de clases en el año

Fe. Con coros, villancicos y novenas los estudiantes viven estas fechas.
Fe. Con coros, villancicos y novenas los estudiantes viven estas fechas.

Intercambio de regalos, novenas, villancicos y agasajos navideños son parte del ambiente que se vive en las instituciones educativas, cuando faltan pocos días para celebrar la navidad.

Según el cronograma del Ministerio de Educación, los 1,5 millones de alumnos que estudian en el régimen Sierra- Amazonía, en este año escolar, tendrán vacaciones desde el lunes 25 de diciembre del 2017 y volverán a clases el martes 2 de enero del 2018.

Además los docentes tienen vacaciones desde el 25 de diciembre de 2017 hasta el 01 de enero de 2018; es decir tendrán 6 días, y completarán su período de vacaciones de 30 días desde el 27 de julio al 19 de agosto de 2018 es decir 24 días.

La coordinación zonal de Educación informó que los agasajos navideños se cumplirán el próximo 22 de diciembre, que será también el último día de clases del 2017.

Según Carlos Gualotuña, docente de la Unidad educativa Velazco Ibarra, en los planteles públicos está prohibido obligar a los padres de familia entregar cuotas para los agasajos, invertir en disfraces, arreglos o regalos.

Además en las instituciones educativas fiscales y que no sean católicas también deben respetar la fe de cada una de las familias que no celebran la Navidad por motivos religiosos, por lo que los niños y jóvenes podrán excusarse de participar en los programas si así lo determinan sus representantes.

Festejos previos a navidad

Para solventar la prohibición de exigir cuotas, en la escuela Velazco Ibarra se llegó al consenso de que en ninguno de los grados se entregarán juguetes o regalos a los niños, informó el docente de la institución.

En el agasajo se entregará fundas de caramelos y se brindará sánduches, esto bajo autogestión de las directivas de padres de familia de cada uno de los paralelos.

Según Gualotuña esto sirve también como enseñanza a los alumnos. “porque la navidad no debe tratársele regalos o comidas, sino de compartir con los compañeros, amigos y padres de familia”.

En el caso de las instituciones educativas particulares católicas desde la anterior semana ya se desarrolla la novena al niño Jesús y las aulas han sido decoradas con los pesebres y altares.

Magdalena, Vaca, rectora de la unidad educativa, Sagrado Corazón de Jesús dijo que la institución celebra todas las mañanas la novena para que las estudiantes recuerden el significado de la navidad y de cada día de la novena, “es importante que ellas tomen la virtudes de la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la humildad de Jesús al escoger Belén como su cuna”

Exámenes quimestrales

Al retoñar a clases según el cronograma escolar desde el 5 al 16 de febrero de 2018, las autoridades institucionales deberán planificar el cierre del primer quimestre, actividades de evaluación, juntas de curso, atención a padres de familia de forma obligatoria, entre otras. (NA)