Cena navideña para todos los bolsillos y paladares

TRADICIÓN. El pavo es el producto estrella, el más tradicional para esta fecha tan señalada.
TRADICIÓN. El pavo es el producto estrella, el más tradicional para esta fecha tan señalada.

Los valores oscilan entre los 2,50 y 7 dólares el kilo. Todo depende de si escoge pollo, pavo o cerdo.

Quedan pocos días para la cena más importante del año: la de Navidad. En esta cita, en la que la familia se reúne en torno a una mesa, queremos ofrecer nuestras mejores viandas para celebrar la vida, despedir al año y, por supuesto, recordar el nacimiento de Jesús.

En el Olimpo de los menús ecuatorianos tres productos son los más demandados: el pavo, el chancho y el pollo, tres propuestas que responden a tres sabores y tres presupuestos a la medida de cada paladar y bolsillo.

El pavo
Es el ‘rey’ de la Navidad. A pesar de que es una tradición norteamericana, en Ecuador está totalmente integrada en la sociedad. Más allá de su fino y elegante sabor es una carne blanca baja en grasa y poco calórica, saludable y que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Otra de las razones para hacerla en esta fecha radica en que es un plato laborioso, que exige macerar y asar durante varias horas, por lo que no es práctico para el día a día.

Su precio actual ronda los 5 dólares el kilo y un pavo adulto completo pesa entre 8 y 12 kilos, por lo que tiene un costo total de unos 50 o 60 dólares la pieza. A pesar de que es el más caro, hay que tener en cuenta que tiene un rendimiento para unas 25 personas, por lo que es muy recomendable para familias.

SABROSA. La pierna de chancho es una opción sabrosa y fácil de cocinar muy apreciada en la Costa.
SABROSA. La pierna de chancho es una opción sabrosa y fácil de cocinar muy apreciada en la Costa.

Chancho
La pierna de chancho es otra gran alternativa que día a día gana un mayor número de adeptos. Su carne jugosa y sabrosa es su gran argumento. Se cocina al horno y se sirve con acompañamiento de papas o verduras.

Al igual que el pavo, la pierna debe adobarse con 24 horas de antelación. “Hay que ponerle cilantro, perejil, apio, tomillo, sal y cebolla bien picada. Todo se aliña y se pasa por la carne y se deja reposar”, comenta Andrea Álvarez, propietaria de un puesto de carnes en el mercado de Santa Clara.

En cuanto a los precios, es un poco más caro que el pavo. El kilo en el mercado está a 6 dólares y en los supermercados asciende a 10 dólares el kilo. Una pierna puede pesar unos 10/12 kilos, por lo que el precio total es de unos 70 u 80 dólares.

SENCILLO. El pollo es sencillo de hacer y perfecto para familias con pocos integrantes.
SENCILLO. El pollo es sencillo de hacer y perfecto para familias con pocos integrantes.

Pollo
En tercer lugar está el pollo. Sabrosa y nutritiva como el pavo, pero un poco más económico. Es una opción muy demandada para las fiestas en las que no participan más de tres o cuatro personas, ya que de este modo no se desperdicia la carne y el proceso de cocinado es más sencillo.

EL DATO
Puede contactarse con Manduca al número celular 0997 265 255. Ubicada en la Isla de Santa Fe y Tomás de Berlanga.La distribuidora Campoverde es un lugar muy conocido por sus buenos precios y calidad de producto. Está en la segunda planta de mercado Santa Clara. Allí atienden Byron Campoverde y su esposa. Ofrecen tres tipos de pollo: el blanco, el amarillo y el criollo. El primero es el más económico, pues el kilo está a 2,30 dólares y es una ave alimentada con comida balanceada. El amarillo está a 2,60, en este caso estuvo alimentado con maíz.

Finalmente, el pollo criollo es el más caro, unos 3 dólares el kilo, ya que vivió en espacios abiertos y fue alimentado con productos tan solo naturales. Una pieza entera cuesta a partir de 5 dólares el blanco, 7 el amarillo y 10 el criollo.

Se prepara como el pavo, con un relleno de carne molida, huevo duro, zanahoria, apio, entre otros. En este caso también se puede adobar pero con tres o cuatro horas es suficiente. A continuación se introduce durante dos o tres horas dentro en el horno y está listo para servir. Se trata de una carne sabrosa y sana como la del pavo. (MAP)

Una opción que viene lista
° Hay que reconocer que la cena de Navidad exige tiempo y dedicación, además de unas innegables dotes para la cocina. En las redes sociales abundan los ‘caterings’ que se encargan de preparar su cena y enviársela a casa por precios ajustados.

Por ejemplo, el ‘catering’ Manduca ofrece a elegir: un primero de pollo, chancho o pavo en salsa de ciruelas, un acompañamiento de ensalada rusa, milhojas de papas o arroz navideño y un postre de tiramisú o ‘cheese cake’ por tan solo 12 dólares por persona (pollo res o chancho) o 15 dólares (pavo).