Sanciones administrativa y legales aún no proceden

Sesión. Los concejales pidieron que se trate en la próxima sesión.
Sesión. Los concejales pidieron que se trate en la próxima sesión.

La decisión de sancionar administrativa y legalmente a los concejales Gabriel García Moreno y Carlos Miranda por desempeñarse a la vez como concejales y abogados en libre ejercicio, no ha sido tomada aún puesto que en la última sesión del Concejo que se ejecutó el miércoles en la tarde se resolvió por mayoría, devolver a la Comisión de Mesa el debate de si se debe o no aplicar la sanción.

En la sesión los concejales manifestaron que no era correcto poner el tema en debate puesto que no existe un informe de la Comisión de Mesa que oriente sobre si los cuestionamientos a García y Miranda son valederos o no.
Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga argumentó que la Comisión de Mesa, integrada por su persona, el vicealcalde Oscar Culqui y el concejal Manuel Cocha, conoció en meses anteriores los cuestionamientos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), pero que no podía emitir ningún informe ni calificarlos o desecharlos porque “se trata de una investigación, más no de una denuncia”.

La mayoría de los concejales insistió en que ese argumento de la Comisión de Mesa debe pasarse por escrito al Pleno del Concejo, para que los ediles tengan una base.

Rafaela Holguín concejala del cantón dijo que se debe cumplir con el proceso que la ley determina, sin embargo el problema es que la comisión de mesa plantea que no existe una denuncia firmada como indica el el Codigo Orgánico de Ordenamiento Territorial que debe existir para que la comisión de mesa ponga en conocimiento del concejo por lo que el informe del Cpccs debe reemplazar a la denuncia con firma que debería existir.

Además Holguín añadió que para cumplir con el proceso que la ley determina el consejo debe conocer un informe de la mesa y únicamente existe un acta por lo que se presentó la moción de que el debate regrese a la Comisión de Mesa fue propuesta por los concejales Rafaela Holguín y Néstor Jami.

A favor de la moción votaron Guillermo Chacón (alterno de Jessy Tovar), Betty Freire, Rafaela Holguín, Néstor Jami, Gladys Vaca y Martha Villamarín. En contra votaron Manuel Cocha, Oscar Culqui y el Alcalde, Patricio Sánchez.
Cocha mocionó que el Concejo tome una decisión en la sesión que pasó este miercoles sobre las eventuales sanciones, pero no tuvo apoyo.

En el caso del Consejo de la Judicatura el 27 de noviembre el pleno del Consejo por unanimidad ratificó la resolución del 12 de abril de 2017 en la que se establece sancionar a García y Miranda con una multa equivalente a dos remuneraciones básicas unificadas cada uno. (NA)