Acuerdos con el Gobierno Nacional generan expectativa en los indígenas

RITUAL. Los indígenas renuevan sus energías antes de iniciar su taller de formación y fortalecimiento.
RITUAL. Los indígenas renuevan sus energías antes de iniciar su taller de formación y fortalecimiento.

Convencidos de que el diálogo debe efectivizarse con acciones, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se mantiene alerta para que los acuerdos establecidos con el Ejecutivo se cumplan.

Leonidas Iza, presidente del MICC, informó que constituye un logro que dentro de la Educación Intercultural Bilingüe, se reabran las escuelas comunitarias, este proceso se realizará previo a un análisis de los lugares donde realmente exista esta necesidad.

Para los pequeños y medianos productores de leche, dijo que es importante que se exija la eliminación de la norma que permite la reutilización del suero, y esperan que en dos meses se concrete.

Además en el diálogo mantenido con el presidente de la República, Lenin Moreno, se resolvió la conformación de un equipo integrado por 15 instituciones para que se controle el contrabando de leche en la frontera. Y además se construirán tres plantas de producción de leche en la región Sierra.

Iza manifestó que en el tema del transporte comunitario se solicitó que se respete el derecho a la movilización de las comunidades a los centros poblados. El Gobierno se comprometió para avanzar con la reforma del decreto 975 donde se reconoce la movilidad desde las comunidades hasta los lugares donde están legalizadas las compañías.

Además se construyen en las provincias los indicadores de problemas sobre el tema de transporte comunitario para exigir la reforma la Ley de Transporte y del Código Integral Penal donde se penaliza la movilización del transporte comunitario.

En minería, la disposición fue inmediata y al momento están suspendidas todas las concesiones mineras mientras no esté claro a donde apuntan.

Temas pendientes

Iza manifestó que establecerán una agenda para entregar en la Asamblea Nacional a fin de que se cree una comisión ocasional que analice caso por caso y se entregue la amnistía.

Esperan que el Ministerio de Agricultura y Ganadería instale una mesa técnica para establecer las normas que diferencien al pequeño productor de los grandes empresarios y que se les dé las facilidades para comercializar de manera directa sus productos.

El presidente del MICC, destacó que todo lo que se ha conseguido es producto de la lucha y la resistencia de los pueblos y que se mantienem vigilantes para que no se violen sus derechos.

Taller de capacitación

En esta semana se realiza una taller de capacitación sobre la administración de justicia, el proceso organizativo y el eje constitucional, a cargo de la dirigente indígena Nina Pacari, quien explicó que el objetivo es fortalecer la formación e involucrar a los jóvenes en el proceso para ir creando nuevos líderes.

Añadió que durante los últimos diez años existió un retroceso de la justicia indígena porque hubo persecución y ahora esperar fortalecer estos procesos que son parte de la cultura indígena. (VHG)