Inicia inventario de árboles de Latacunga

Trabajo. El árbol que se encontraba junto al caído también fue cortado.
Trabajo. El árbol que se encontraba junto al caído también fue cortado.

Tras el fatal accidente que se produjo el viernes pasado en el Parque San Francisco, donde un árbol cayó encima de tres vehículos y una persona, que falleció, el Municipio adoptará medidas de seguridad.

Natalia Ayala, encargada de la jefatura de Medio Ambiente del Municipio de Latacunga, explicó que este es un evento natural que no pudo ser prevenido, debido a que los árboles tienen muchos años y el que cayó tenía entre los 60 a 70 años, “lamentablemente el accidente se da por un viento bastante fuer que hizo que se desprenda el tronco y las raíces y los daños fueron evidentes”.

Después de la caída del árbol, el rescate de las personas y los vehículos, el Ministerio del Ambiente, con los técnicos forestales, hicieron el retiro del árbol caído y se talo un segundo árbol que estaba junto al que cayó “este quedó sentido y fue mejor cortarlo”, dijo Ayala.

Según la Jefa de Medio Ambiente, de aquí en adelante se va a hacer una evaluación de los árboles y palmeres que están en parques y parterres de Latacunga, puesto que muchos tienen más de 50 años y también se han movido con eventualidades que han sucedido como los movimientos telúricos del último tiempo. “Es nuestro deber que no pase de nuevo este lamentable hecho en ningún otro lugar”, dijo. Este hecho también correspondería a que cuando estos árboles fueron creciendo no recibieron la adecuada poda y ahora son de 30 a 40 metros de altura.

Desde ayer se inició un programa de talas para los árboles que puedan representar un peligro en la ciudadanía, además se trabaja en un proyecto de ordenanza para el manejo de árboles urbanos apegada a la normativa del Ministerio del Ambiente.

Por su parte el alcalde Latacunga, Patricio Sánchez, expresó sentirse consternado de lo que sucedió el viernes en horas de la tarde. “Quien perdió la vida (Fredy Pérez) era parte de la familia del Municipio y es un hecho alarmante”.

El Alcalde destacó que se solicitaron los informes de los árboles en la ciudad puesto que hay palmeras en varias avenidas con grandes tamaños que pueden causar daños, “no permitiremos que se pierdan más vidas”.(NA)