Cae en Ambato banda que operaba en varias provincias

Detenidos. Personal policial revisó varios lugares con el objetivo de hallar evidencias.
Detenidos. Personal policial revisó varios lugares con el objetivo de hallar evidencias.

Siete integrantes de una organización delictiva que operaba en diferentes partes del país, fueron capturados en Ambato durante la noche del miércoles y la madrugada de ayer en un operativo de inteligencia policial.

Miembros de la Subdirección Nacional de Investigación Contra el Delito de Derecho a la Propiedad (Sidpro-BAC), estaban tras la pista de los sujetos desde hace tres meses con la finalidad de identificar el modus operandi.

Gilberto Orozco, comandante de la Subzona Nº18 Tungurahua, explicó que esta banda actuaba bajo la modalidad de asalto y robo a mano armada a personas, domicilios, entidades financieras, unidades educativas y receptación.

Este grupo estaba muy bien organizado y cada integrante tenía su función específica, es así que los golpes que daban estaban liderados por Héctor M., alias ‘Lucho’, quien presenta en su registro siete detenciones por robo, dos por tenencia de armas, una por falsa identidad y 25 procesos judiciales en su contra.

EL DATO
De las 13 personas detenidas solo dos no registran antecedente penales.

Debajo de ‘Lucho’ estaban: Luis C., alias ‘Botija’; Cristian M.; Jaime M., alias ‘Flaco’ y Pablo Ch., alias ‘Pablito’, quienes se encargaban de ejecutar los delitos después de que se identificaran a las víctimas.

Mientras que en el cargo de campaneros y seguridad estaban designados tres hombres y tres mujeres, quienes tenían como misión alertar a los ejecutores sobre el día y la hora propicia para los atracos.

Finalmente en la parte inferior de la jerarquía estaban dos personas que se dedicaban al almacenamiento de los bienes robados para posterior ponerlos a la venta y financiar a la organización.

Operativo

Rolando Jácome, jefe de la Sidpro-BAC, indicó que a las 23:00 del miércoles se organizaron alrededor de 50 integrantes que estaban listos para el operativo que se denominó ‘Fortaleza 238’.

Seguidamente con las boletas de allanamiento procedieron a ingresar en seis viviendas localizadas en la parte norte, sur y centro de la ciudad, donde estaban los involucrados que operaban principalmente en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi.

Las bases de la organización estaban sentadas en Ambato, pero de acuerdo a lo manifestado, el alcance que tenían era a nivel nacional. Anteriormente seis sujetos fueron detenidos quienes después del proceso investigativo se los vinculó en este caso.

Actualmente 13 personas están detenidas y la Policía está detrás de un integrante más. (MR)