Capacitan para los riesgos explosivos

Educación. A través  de charlas buscan llegar a los jóvenes. (Foto: Gobernación de Cotopaxi)
Educación. A través de charlas buscan llegar a los jóvenes. (Foto: Gobernación de Cotopaxi)

Las capacitaciones y los operativos para evitar se registren personas heridas o fallecidas se intensifican.

La campaña de prevención tiene ocho ejes principales con los que buscan prevenir a los niños, jóvenes y adolescentes, uno de los puntos es que no deben guardar los explosivos en los bolsillos porque con el calor del cuerpo de pueden activarse, no sacar la pólvora del interior de los objetos pirotécnicos porque pueden explotar.

Lisseth Salinas, intendenta general de Policía, dio a conocer que en coordinación con las comisarías de los diferentes cantones, ejecutan la campaña “Los explosivos tipo pirotécnicos no son juego de niños” que tiene como finalidad de concientizar a los ciudadanos sobre las consecuencias que genera la mala manipulación de los mismos.

Para llegar a los estudiantes desarrollaron charlas con los estudiantes de las unidades educativas de Latacunga y Salcedo, donde los integrantes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) les mostraron fotografías reales de la afectación a las personas por la mala manipulación de los explosivos con personas heridas y fallecidas.

Salinas dijo que incluso los locales que tienen los permisos de funcionamiento han sufrido accidentes por el calentamiento de la pólvora, por lo que para una persona que no sabe manipular es mas susceptible a un accidente.

Controles
Como un preámbulo a la concientización de los jóvenes desde el 15 de noviembre desarrollan operativos de control donde han decomisado pólvora, voladores, mecha lenta artesanal y otros elementos químicos que se utilizan para la fabricación de los juegos pirotécnicos. Los mismos fueron entregados al departamento de Control de Armas para su destrucción.

Por labores de inteligencia de Fuerzas Armadas hasta el momento han allanado seis viviendas ubicadas en Salcedo y Latacunga, los operativos continúan ya que de las fabricas de juegos pirotécnicos solo 12 locales tienen los permisos Fuerzas Armadas y Bomberos. (MCH)