Plan para promover la seguridad en Salcedo

Planes. Rolando Molina, jefe de Policía del distrito Salcedo.
Planes. Rolando Molina, jefe de Policía del distrito Salcedo.

La Policía Nacional y las cooperativas se han organizado contra la delincuencia.

Redacción SALCEDO

En repetidas ocasiones los conductores de las camionetas que a diario circulan por el cantón han sido víctimas de asaltos, secuestros y extorsiones, por lo que la Policía desarrolla una serie de capacitaciones en cada una de las sedes de las cooperativas de transporte, para crear un Chat Seguro.

Rolando Molina, Jefe de Policía del distrito Salcedo, recordó que hace algunos meses un conductor de camioneta fue asaltado y falleció por defender sus bienes.

Por ello la capacitación va enfocada en utilizar una estrategia para prevenir y precautelar la seguridad, tanto de los conductores como de sus bienes, “en este caso buscamos protegerlos de los amigos de lo ajeno”, dijo Molina.

El Chat seguro consiste en utilizar las redes sociales para mantenerse comunicados entre cooperativas y la Policía de una forma constante, “así cuando el chofer tome una carrera podrá informar a sus compañeros, y la Policía estará al tanto para poder prestar ayuda en caso de que lo necesite”.

Así también, los conductores que a diario circulan por las calles y observan todo tipo de cosas y podrán alertar a la Policía de cualquier situación ilegal.

Este proyecto ya se socializó y está en la tercera etapa, hace tres semanas se ejecutó una charla con más de 25 compañías en el Sindicato de Choferes de Salcedo. Molina destacó que cuando se tiene un tipo de información de primera mano o más inmediata el tiempo de reacción se va a reducir y el objetivo principal de este proyecto es que se pueda actuar de forma inmediata es decir que sea de tres a cinco minutos como tope o como máximo”.

Además indicó que para los barrios tienen otro proyecto que piensan iniciarlo en enero, esto consiste en las alarmas comunitarias en cada uno de los sectores y los barrios, de igual manera un chat de barrio seguro, entonces esto irá de la mano con las alarmas comunitarias y la vigilancia constante.

“Todo el mundo ocupa la tecnología y todo el mundo tiene la tecnología en la mano”, para ello pidió la colaboración de la ciudadanía para poder implementar estos proyectos y poder trabajar juntos en el tema de seguridad, ya que es responsabilidad de todos. (NA)