Expectativa en indígenas que quieren trabajar con fibra de vicuña

RECUERDO. Olmedo Cayambe recibe de manos del Ministro del Ambiente un cofre con una muestra de fibra de vicuña.
RECUERDO. Olmedo Cayambe recibe de manos del Ministro del Ambiente un cofre con una muestra de fibra de vicuña.

COMPARECENCIA. En el acto estuvieron dirigentes indígenas de 40 comunidades de Chimborazo, Tungurahua y Bolivar.
COMPARECENCIA. En el acto estuvieron dirigentes indígenas de 40 comunidades de Chimborazo, Tungurahua y Bolivar.

Tres meses después de haberse realizado la primera esquila de 100 vicuñas de las más de 7.000 que viven en los páramos de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, el ministro de Ambiente, Tarcisio Granizo,

puso en manos de Olmedo Cayambe, presidente de la Pre Asociación de Esquiladores, un cofre con una muestra de la fibra obtenida en ese entonces.

En septiembre pasado se realizó en las faldas del nevado Chimborazo una ceremonia en la que yachags de Ecuador y Perú pidieron permiso a la pachamama para hacer uso de la vida que ofrece. En ese entonces dijeron

que las vicuñas es importante en el mundo andino porque son los guardianes de la montaña, es uno de los hermanos que controlan la vida en la altura y están encargados de la conservación de este hábitat.

La muestra de la fina y suave fibra obtenida de los camélidos andinos, que ocupó un cofre con tallados alusivos a las vicuñas y a la naturaleza, es una muestra del trabajo que está por venir y de los beneficios que obtendrán las 40 comunidades de Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar que habitan dentro de la Reserva, dijo el Ministro, mientras que Cayambe informó que el resto de fibra obtenida en septiembre se encuentra en custodia del Ministerio del Ambiente.

Y aunque el proceso para obtener y trabajar la fibra no es fácil existe el compromiso de educar y capacitar a quienes se harán cargo de este proceso, dijo el Ministro que incluso mencionó la posibilidad de enviar a un grupo a Perú, Bolivia, Chile o traer expertos en esquila al país para que capaciten a los campesinos; y también mencionó que hay que realizar todo un proceso para buscar compradores a buen precio y abrir un mercado, para lo que se ha pedido la colaboración de los ministerios de Inclusión Social, Cancillería, de Industrias y productividad.

Esperanza

En las comunidades indígenas hay mucha expectativa sobre esta nueva alternativa de producción y de ingresos económicos. «Es un hecho histórico» dijo Cayambe al destacar el trabajo que han hecho los indígenas y sus antepasados en el cuidado de los páramos y las fuentes de agua.

Ahora y tras cuidar las vicuñas por 30 años, vamos a comenzar con un nuevo trabajo, desconocido aún para nosotros, pero que estamos seguros beneficiará económicamente a cada una de las comunidades involucradas¨, añadió el dirigente indígena, ¨Nuestra gente necesita de este trabajo… ahora queremos tener esta oportunidad… queremos fortalecer esta iniciativa¨, insistió al pedir la colaboración de las autoridades involucradas en el proceso.

El dato
El evento se realizó a 4.350 msnm en el Centro de servicios turísticos, a los pies del Nevado Chimborazo.
Manifestó que por ahora están concentrados en realizar los trámites para que la Pre Asociación sea reconocida legalmente y luego dar paso a las capacitaciones y trabajo con el producto final. Mientras tanto siguen trabajando en el fortalecimiento el turismo comunitario.

Conflictos

En esta oportunidad Francisco Esteban Chacha, dirigente de la comunidad de Alto Pungo, en Bolivar, solicitó la integración de todas las comunidades en el aprovechamiento de la vicuña. En el caso de su comunidad manifestó que les han mantenido marginados.

Ante esta situación, el ministro Granizo hizo un llamado a que se organicen adecuadamente, porque solo así podrán beneficiarse todos de manera igualitaria.

De otro lado contó que las comunidades que habitan dentro de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo mantiene conflictos con la fauna silvestre como los venados y las vicuñas que se proveen de alimento en las cultivos.

Por esta razón, dijo se busca realizar haciendo un manejo adecuado de la fauna que existe en la Reserva así como un manejo adecuado del desarrollo de las comunidades, para lo que se está buscando estrategias que permitan enfrentar este problema de manera favorable. (CM)

Reunión internacional

Olmedo Cayambe, presidente de la Pre Asociación de Esquiladores de Vicuña anunció que participarán en el segundo encuentro Internacional de Comunidades Andinas manejadoras de la vicuña.

Se realizará en Jujuy Argentina entre en 19 y 21 de diciembre próximos, donde podrán intercambiar experiencias en el manejo integral y conservación de este camelido sudamericano.

Asistirán delegaciones de comunidades indígenas de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.