Municipio con 25 millones para obras

Leyes. La sesión se realizó de forma extraordinaria.
Leyes. La sesión se realizó de forma extraordinaria.

Ayer se desarrolló la sesión extraordinaria del Concejo Municipal para aprobar en segundo y definitivo debate la Ordenanza presupuestaría, para el ejercicio económico 2018.

La ordenanza se aprobó con nueve votos a favor por unanimidad, al respecto el Alcalde de la ciudad, patricio Sánchez, explicó que esta es la ultima ocasión que aprueban un presupuesto dentro esta administración municipal puesto que del próximo año será prorrogado.

Gabriel García Moreno, presidente de la comisión de planificación y presupuesto dijo que hay un estimativo de ingresos de 93 millones de dólares aproximadamente y que desglosados para obras correspondería a unos 25 millones para ejecución.

De los93 millones se descuenta de 33 millones para el plan maestro de alcantarillado, también se debe desglosar el gasto corriente que llega a 12 millones, alrededor de 5 millones en, por lo que cerca del 75% es para obra física y un 30% para gasto corriente.

En la reunión se dijo que debe existir mayor agilidad en las direcciones “porque no puede ser que hayan recursos económicos presupuestados y a última hora no aparezcan , porque hay veces en que no hay el estudio y debe ejecutarse el 100% de lo planificado”, dijo García.

Según el presidente de la comisión los 25 millones nunca serán suficientes porque las necesidades van en incremento; sin embargo, explicó podría generarse una cantidad de obras urbanas y rurales.

En el informe de la ordenanza se presentó una recomendación para que se respete la equidad salarial dentro de las direcciones, lo que según García debe ser motivo de observación y de sanción, “este año se debió hacer una reforma presupuestaria para pagar mas de 40 mil dólares por no hacer valer los derechos de un trabajador”, apuntó.

En cuanto a obras de arrastre estas deben cumplirse y ejecutarse y deben emitirse certificaciones hasta mediados de este mes, además la obra de arrastre supera los 8 millones de dólares.

Entre las principales obras que se tiene previstas para el próximo año está la regeneración del Poli deportivo la Laguna, el parque en San Felipe de 400 o 500 mil dólares y el ensanchamiento de las vías que conectan las iglesias del centro de la urbe que corresponde a 400 mil dólares. (NA)