Emprendedores ofertan artículos navideños y otros objetos

ACTIVIDAD. Los objetos atraen la atención de los ciudadanos.
ACTIVIDAD. Los objetos atraen la atención de los ciudadanos.

Alexandra Carrión es una latacungueña de 46 años de edad que emprendió su propio negocio hace tres años, elabora objetos en fómix, hace trabajos en plastilina y espuma flex. Su puesto es uno de los que llama la atención a los asistentes porque cuenta con casas de chocolate navideñas, hechas en fómix, muñecas, noelas, noeles y renos que por su tamaño y minuciosidad en los detalles llaman la atención.

Este año para Carrión ha sido exitosos porque los pedidos aumentaron, considera que no hay mejor recomendación que la de un cliente satisfecho y por eso en ocasiones le falta tiempo y manos para solventar los pedidos.

Al momento participa en la feria de emprendedores impulsada por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) que se realiza desde ayer en la planta baja del Centro de Atención Ciudadana y que concluirá hoy a las 18:00.

Para Carrión estas ferias son importantes porque le permiten dar a conocer su trabajo, que la gente admire lo que hace y si en algún momento requiere de sus servicios la contacten.

Germán Olmos, un conocido artesano de figuras en barro de Pujilí, también participa en esta feria como una oportunidad para comercializar sus productos y dar a conocer lo que hace.

Así se exponen artesanías en textiles, calzado, madera, fómix y bisutería. Además hay productos de consumo humano en el área agroindustrial.

Al ser los propios productores quienes emprenden su negocios, tienen la oportunidad de negociar sus productos directamente con el consumidor por lo que los precios son más bajos.

Lenin Rosero, director de Agroindustrias y de las pequeñas y medias empresas (pymes) de la coordinación zonal 3 del Mipro, explicó que estas ferias son la parte final de un proceso de formación que han recibido los emprendedores en el transcurso del año y se lo hace en esta fecha porque el poder adquisitivo aumenta por Navidad.

Resaltó que estas ferias se realizan en toda la zona centro del país.

Las personas interesadas en formar parte de estos espacios para dar a conocer sus productos pueden acercarse al Mipro, registrarse y solicitar el apoyo en capacitación que requieran. Quedan en una base de datos y se les convoca para capacitaciones y para este tipo de ferias y ruedas de negocios.

Según Rosero, no todos los emprendimientos están en el mismo nivel de desarrollo, unos necesitan más apoyo que otros por lo que se les da el acompañamiento necesario para que su producto quede listo para la venta.

En este año el Mipro capacitó a más de 4.200 personas en la zona centro del país, se realizaron 15 planes de negocios, 5 en Cotopaxi, y 5 ferias directas con la participación del Mipro y dos más con la participación de otras organizaciones.

Para 2018 se espera llegar a más personas con capacitación y ruedas de negocios.

Boris Valencia, intendente zonal de la Superintendencia de Control del poder del mercado de la zona 3, destacó que trabajan en el complemento de lo que hace el Mipro, así fortalecen los emprendimientos y les dan las facilidades para que los productos lleguen al mercado.

Además cuentan con un manual de supermercados que le permite al emprendedor preparar sus productos para que puedan llegar a las perchas de los supermercados, luego de cumplir con varios requerimientos.

CIFRA
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EMPRENDEDORES
participan en la feria en el CAC.

Añadió que en este año se han realizado varias rondas de negocios y se han identificado productos interesantes que ya están ubicados en cadenas grandes de supermercados del país.

“La intención de estas ferias es que el productor se convierta en emprendedor y llegue directamente con su producto al consumidor a precios más económicos, sin la necesidad de intermediarios”, dijo. (VHG)