Campaña Da Dignidad en Cotopaxi arranca el viernes

PARTICIPACIÓN. Las autoridades se comprometieron a trabajar de manera coordinada.
PARTICIPACIÓN. Las autoridades se comprometieron a trabajar de manera coordinada.

La campaña Da Dignidad se lanzará oficialmente este viernes, el trabajo de concienciación se realizó todo el año.

Diciembre es un mes conocido por la solidaridad y por ende hay el aumento de las personas, especialmente niños de escasos recursos económicos, que salen a las calles a pedir que les “regalen algo”. Frente a esta realidad las autoridades provinciales y locales trabajarán de manera conjunta para evitar la mendicidad y para canalizar la ayuda a fin de que llegue a quienes lo necesitan de forma digna.

La dirección provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó ayer la presentación de la campaña Da Dignidad, misión Navidad que arrancará este viernes a las 09:00 en el plazoleta de El Salto con un programa artístico.

Luis Lagla, director provincial del MIES, informó que es importante trabajar de manera mancomunada para erradicar la mendicidad y la explotación laboral en los niños.

Destacó que si bien este es un mes que llama a la solidaridad, la ayuda debe canalizarse adecuadamente para evitar la mendicidad y que la gente reciba el apoyo de manera digna y también se comprometa a mejorar su situación para evitar que los niños salgan a las calles.

Eduardo Vargas, en representación del gobernador Fernando Suárez, se comprometió a colaborar en la campaña con la recolección de las donaciones a través de los puntos Da Dignidad.

“Hay que ser concientes de que la ayuda debe canalizarse para evitar la mendicidad”, dijo.

Augusto Ayala, director de Desarrollo Social del Municipio de Latacunga, se refirió al trabajo que realizan desde la mesa cantonal de protección de derechos donde intervienen 15 instituciones a fin de erradicar el trabajo infantil y establecer políticas públicas que permitan terminar con la mendicidad.

Por el trabajo realizado, resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta entre autoridades porque de esta manera los procesos son más afectivos y con resultados.

EL DATO
Este viernes a las 08:00 habrá una maratón simbólica denominada Cotopaxi libre de mendicidad que partirá desde el MIES hasta El Salto.

El fiscal provincial, Augusto Semanate, se refirió a la importancia de que los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad sean permanentes y no solo por la época navideña.

“Los niños tienen derecho a educarse y la obligación de sus padres es proveerles de lo necesario para que puedan hacerlo”, dijo.

Resaltó que si bien la ley permite el trabajo a los adolescentes desde los 15 años, aún deben generarse las condiciones necesarias para ello.

Marcelo Albán, en representación de la Agencia Nacional de Tránsito, expresó su compromiso de colaborar en los controles que realizan a fin de alertar ante cualquier actividad donde estén involucrados niños.

Fabián Valle, presidente de la fundación Niños con Destino dio a conocer que se firmó un convenio con el MIES para realizar el trabajo con las comunidades expulsoras para evitar que en esta Navidad haya niños mendigando en las carreteras.

Dijo que el trabajo se realizó durante todo el año donde las comunidades expulsoras se han comprometido a no salir a la carretera.

Considera que todos los ciudadanos son responsables de generar una Navidad más digna si entregan sus donaciones en los puntos Da Dignidad porque se hará una entrega equitativa y además se generan compromisos con las comunidades para que ya no se permita el trabajo infantil. (VHG)