Juntas parroquiales cerraron la Panamericana en Cotopaxi

PROTESTA. Los manifestantes obstaculizaron el paso vehicular por varios minutos.
PROTESTA. Los manifestantes obstaculizaron el paso vehicular por varios minutos.

El cierre de la Panamericana anunciado para ayer, se hizo efectivo en Cotopaxi, por una hora los representantes de las diferentes parroquias de la provincia se aglutinaron en la principal arteria vial del país.

La semana anterior, Gonzalo Espín, presidente provincial del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), anunció que el lunes realizarían un cierre preventivo de vías a nivel nacional, la razón de la media de hecho era exigir que la Asamblea Nacional, apruebe una serie de reformas propuestas por las juntas parroquiales.

Espín explicó que la acción de presión tiene como fin pedir que se aprueben reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomías y Descentralización, para que las juntas parroquiales reciban el 11% de presupuesto, es decir 5% más de lo asignado en la actualidad.

Esto para que cada junta pueda realizar obras prioritarias en su sector, ya que en la actualidad es difícil realizarlas cuando los Municipios asignan montos pequeños, ejemplificó que han existido casos donde se les ha entregado 40 mil dólares para obras, cuando las necesidades de sus sectores son más grandes.

“Pedimos a los asambleistas que como lo prometieron en campaña, reformen las leyes a favor del campesino, a favor del agricultor”, dijo.

Expuso que necesitan mayores recursos, porque en la comunidades no existe agua potable, agua de riego, vialidad, sistemas productivos entre otros requerimientos. Además aseguró que cada parroquia ha sufrido un recorte presupuestario desde 80 mil a 120 mil dólares, recursos “que son necesarios para realizar obras en las comunidades”.

CIFRAS
170
policías vigilaron las manifestaciones

La Policía Nacional estuvo pendiente de las actividades que realizaron los manifestantes, un contingente de uniformados estuvo en la vía.

Control

Carlos Pozo, comandante de Policía de las Subzona Cotopaxi No.5, expresó que los uniformados resguardaron el orden y la seguridad ciudadana.

Informó que mantuvo diálogos con los dirigentes de la protesta con quienes alcanzó acuerdos para habilitar paulatinamente la vía y evitar aglomeración de automotores.

DATO
El cierre vial en Cotopaxi inició a las 07:05 de ayer.

Diálogo

Al sitio llegó Héctor González, gobernador de Cotopaxi, quien conversó con los líderes de la manifestación para que la vía sea abierta inmediatamente, mencionó que está de acuerdo con los planteamientos y necesidades, sin embargo, mostró su inconformidad ante el cierre vial.

Anunció que el presidente de la República, Lenín Moreno, le manifestó que las juntas parroquiales recibirían un nuevo presupuesto. Afirmó que el Banco del Estado les entregaría nuevos créditos, entre otras iniciativas.

Luego de una hora de cierre los manifestantes permitieron que el flujo vehicular se reinicie y se retiraron de la carretera a sus lugares de origen a espera del cumplimiento de las promesas. (DCH)