El Cervantes destaca a un Sergio Ramírez global

Managua. El autor y la figura conmemorativa del Quijote y Sancho.
Managua. El autor y la figura conmemorativa del Quijote y Sancho.

AFP

Autor siempre comprometido con lo político y lo social, el nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado con el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras hispanas, por su capacidad de elevar lo cotidiano a obra de arte.

De 75 años, el escritor de novelas, cuentos, ensayos y columnas periodísticas, aúna “la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor”, señaló el ministro, al anunciar el premio dotado con USD 147.000. Miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y autor de ‘Margarita, está linda la mar’ -Premio Alfaguara 1998-, ‘Adiós muchachos’, ‘La fugitiva’ o la novela más reciente ‘Ya nadie llora por mí’, su vida ha estado ligada a la política de su país desde hace medio siglo.

Nacido en Masatepe, al sur de Managua, se graduó de abogado, pero antes ya había publicado sus primeros cuentos, mostrando un amor por la literatura y por las causas sociales que dominaría su vida en adelante. Miembro de un grupo de intelectuales y líderes civiles contra la dictadura de Anastasio Somoza, fue vicepresidente de Daniel Ortega durante la Revolución Sandinista, entre 1985 y 1990. Pero pronto se distanció de Ortega y actualmente es una de las voces más críticas del presidente.

Fundó el disidente Movimiento Sandinista de Renovación (MRS) en 1995, actualmente parte del opositor Frente Amplio por la Democracia. Colaborador de diarios y otras publicaciones en varios países y director de la revista Carátula, su obra ha sido traducida a 20 idiomas.

Con Ramírez el Premio Cervantes vuelve a América Latina, tras haber sido entregado en 2016 al español Eduardo Mendoza. En 2015, en cambio, recayó en el novelista mexicano Fernando del Paso.