Artes Vivas es el firmamento del humor y la fraternidad

Apertura. El presidente Lenín Moreno en la gala inaugural.
Apertura. El presidente Lenín Moreno en la gala inaugural.

El Presidente de la República inauguró la cita. En la parte escénica, Els Comediants abrió el telón con humor.

Jaume, de la compañía Els Comediants, toca un dragón que no lanza fuego sino sonidos. Es un inmenso bombo que con cada golpe invita al público a pasar al Teatro Benjamín Carrión.

Así arranca el Festival Internacional Artes Vivas de Loja (Fiavl), que llega a su segunda edición. Patricio Vallejo, director artístico del Festival, mientras suena el bombo, señala que justamente la compañía catalana fue la elegida para abrir la noche por su poder de contagiar alegría y que su esencia es festiva.

Els Comediants, de hecho, ya contagiaba de alegría antes de que el telón se abra.

Inauguración
“Nos tienen que ayudar, tenemos que poner el firmamento”, dicen en simultáneo los actores del elenco catalán, que han integrado al público al levantar la bóveda que cobija el teatro.

Una luna sonriente, planetas mitológicos y ese manto levantado por el público son parte de la escenografía, que termina cautivando a todos.

Miradas
“Una celebración de la vida que se expone y se expande entre artistas y espectadores”, así califica Patricio Vallejo al Festival ya en el acto formal.

Esto mientras el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, señala que “el encuentro fraterno entre actores y públicos sirve para fomentar los vínculos que nos hermanan… Loja nos permite sumergirnos en su espacio lúdico en el ambiente donde las artes no solo divierten sino que inciden y despiertan criterios estéticos”.

El alcalde de Loja, Bolívar Castillo, entrega las Llaves de la Ciudad al presidente Lenín Moreno, quien asegura que “Artes Vivas tiene historia para rato”.

“Sin duda, es el mayor evento de artes del país, un abrazo a los 1.500 artistas que se concentran. Ecuador y Loja es su casa y los recibe con los brazos abiertos”, manifesta el Presidente. “El arte y la cultura son la mejor inversión social. Con el arte podemos comunicarnos con la imaginación”, comparte Moreno para dar inicio al Festival. (DVD)