Loja, ‘la cuna del arte, las letras y la música’

Édgar Palacios
Édgar Palacios

Así también se conoce a esta provincia, aunque la mayoría de personas se dedica al estudio formal de la música.

“El que no toca la guitarra puede cantar una canción, el que no canta una canción puede escribir un verso, el que no escribe un verso se lee en un libro”, dicen a menudo los lojanos. Y es que Loja ha sido cuna de los artistas más emblemáticos de Ecuador: músicos, literatos, intelectuales… quienes han hecho de esta provincia un referente cultural. Entre ellos: Benjamín Carrión, Eduardo Kingman, Cristóbal Ojeada Dávila, Ángel Felicísimo Rojas, Pablo Palacio, José Riofrío, Segundo Cueva Celi o Matilde Hidalgo de Prócel.

Según varias estadísticas, este sitio tiene el mayor número de artistas del país en relación a su cantidad de habitantes. Y gracias a sus instituciones culturales y académicas sostienen y generan una intensa vida cultural entre la población. Muestra de aquello es el Festival Internacional de Artes Vivas Loja (Fiavl), que se realiza esta semana, hasta el 26 de noviembre, y que “es un evento que promete no solo la exposición y presentación de grandes obras de artistas extranjeros de renombre sino también realzar la trascendencia y calidad artística de los talentos ecuatorianos”, recoge la página web del Fiavl. (INTERNET/DABT)

Édgar Palacios
° El trompetista y compositor ha sido uno de los gestores culturales más importantes del país. Ganador de un premio Eugenio Espejo, fundó en Loja la gran orquesta que lleva su nombre. Fue también uno de los creadores de la Orquesta Sinfónica de Loja, en 1972. Pero, probablemente, su mayor obra es el Sistema Nacional de Música para Niños Especiales. Se ha presentado en países de Asia, Europa y América. Lleva 60 años de trayectoria musical.

Grupo Madrigal
Grupo Madrigal

Grupo Madrigal
° Con cuatro discos a su haber, es uno de los grupos más representativos de la música nacional, aunque también interpretan esos éxitos conocidos como ‘del recuerdo’. Llevan 31 años transitando por Ecuador con sus entonaciones.

Eduardo Kingman
Eduardo Kingman

Eduardo Kingman
° Pintor, grabador, muralista, falleció en 1997, pero su legado sigue vivo. Sus obras se mantienen expuestas en la Casa Museo Kingman y en Kingman Posada de las Artes, ubicadas en Quito.

Conocido como ‘El pintor de las manos’, plasmó a través de ellas en sus obras la simbolización de los sentimientos humanos, como la angustia, la ternura, la piedad, la ira, la impotencia o la injusticia. Ganó varios premios: el Aguilera Malta o el Eugenio Espejo, además expuso sus obras en Nueva York, Francia y Bogotá. (Foto: enciclopediadelecuador.com)

Matilde Hidalgo de Prócel
° Luchadora de los derechos de las mujeres, fue la primera en ejercer el voto en Ecuador y Latinoamérica, en 1924, y la primera en doctorarse en medicina. También en 1941 se convirtió en la primera dama candidata y la primera elegida administradora pública en Loja con el cargo de diputada suplente. Hasta 1949 ejerció la medicina en Guayaquil. Posteriormente fue designada presidenta de honor y vitalicia de la Cruz Roja en El Oro. Falleció en 1971 por un ataque de apoplejía.