Cotopaxi: CES levanta intervención en la Universidad Técnica de Cotopaxi SUMARIO

ALEGRÍA. El bloque académico A de la universidad lució abarrotado de gente que gritaba consignas a favor de la UTC.
ALEGRÍA. El bloque académico A de la universidad lució abarrotado de gente que gritaba consignas a favor de la UTC.

En noviembre de 2016, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) fue notificada por el pleno del Consejo de Educación Superior (CES) con la decisión de ser intervenida por no cumplir nueve puntos dentro del proceso de evaluación que se llevó en 2015. Un año después esta acción concluye y los interventores dejan la institución.

Un ambiente de fiesta se vivió desde las primeras horas de la mañana en la UTC, los consejeros de educación superior llevaron acabo una reunión desde las 09:00 donde analizaron el informe final del proceso de intervención y los avances que la institución ha tenido.

Luego de la reunión, por unanimidad los integrantes del órgano colegiado resolvieron levantar el acompañamiento por haber superado los parámetros.
Patricio Bastidas, vicerrector administrativo de la UTC, manifestó que la institución trabaja todos los días para ser un orgullo para la provincia. Recalcó que en 22 años de vida ha entregado más de 9 mil profesionales formados con un amplio conocimiento científico y con criterio reflexivo para resolver los problemas de la sociedad.

Expresó que la unidad de todos los estamentos ha permitido que se edifique una institución que en este momento acoge a estudiantes de diferentes provincias del país, con los cual no solo es de carácter provincial, sino también nacional.

“Este día cerramos una página en la historia de la universidad e iniciamos una nueva, porque empezamos el camino hacia la acreditación para construir la fortaleza que requiere nuestra provincia”, dijo.

RESPALDO. Los estudiantes se dieron cita en el patio de la institución para apoyar a sus autoridades.
RESPALDO. Los estudiantes se dieron cita en el patio de la institución para apoyar a sus autoridades.

Logros
Carmen Álvarez, consejera de Educación Superior, recordó que la intervención fue adoptada para ayudar en el fortalecimiento institucional.

“Luego de transcurrido un año, hemos llegado al tope establecido para llegar al fortalecimiento de la institución”, acotó.

Comunicó que durante el año de intervención respetaron a las autoridades y no se arrogaron funciones, por el contrario alinearon el plan de fortalecimiento a la planificación de la UTC.

Reconoció que la UTC es una de las primeras universidades del país con la aprobación del 100% de sus carreras, además tiene programas y proyectos de vinculación orientados con la investigación y la docencia.

Andrés Silva, presidente de la FEUE, expuso que la intervención ha demostrado que la UTC tiene la capacidad y los méritos para ser una universidad de calidad, que forma profesionales con un sentido humanista.

Enrique Santos, presidente del CES, mencionó que se deben fortalecer las universidades que tiene un nivel de vinculación con la sociedad alto como lo ha demostrado la UTC.

“Desde el primer día que nos vinculamos con la universidad, sentimos como palpita la sangre del pueblo en las venas de esta institución. Esta es una de las universidades con el mayor porcentaje de población proveniente de los quintiles más pobres del Ecuador”, aseguró.

Manifestó que como CES están comprometidos a modificar de una manera planificada y conciente la entrega de un presupuesto para las instituciones de educación superior en un plano adecuado y equitativo.

Finalmente, Fabricio Tinajero, rector de la UTC, afirmó que la institución en su historia se ha convertido en un referente académico que recibe en la actualidad a 10.500 estudiantes de diferentes sectores del país.

Contó que este es un triunfo porque permitió demostrar la calidad que tiene la UTC y que esta preparada para la acreditación. (DCH)